Plataforma por la Sanidad Pública, a la calle el 18 de septiembre en Algeciras

Los organizadores llaman a la participación de la comarca ante la precariedad en los centros sanitarios

Cartel anunciador / Foto: AAM

La Coordinadora Comarcal en defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar y la Plataforma de Afectados hacen un llamamiento a todos los campogibraltareños para que se unan a la gran caravana de vehículos que saldrá el viernes 18 de septiembre, a las 18:00, desde la explanada de atracciones situada por encima de la plaza de toros de Algeciras, y que hará un recorrido por varias calles de la ciudad para finalizar en el recinto ferial, donde se leerá el manifiesto de peticiones. Esta movilización se hace en vehículos para poder preservar y garantizar las medidas de seguridad frente a la Covid-19.

Las caravanas de los ocho pueblos se fundirán en una, con un objetivo claro: “Dejando a un lado cualquier diferencia, incluida la ideológica, toda la ciudadanía se unirá bajo la bandera blanca que defiende la Sanidad Pública para exigir a la Consejería de Salud y Familia que, de una vez por todas, resuelva los gravísimos problemas sanitarios que padece el Campo de Gibraltar, comenzando por calificar las dos zonas sanitarias de la comarca, la de Algeciras y la de La Línea, como zonas de difícil cobertura, tal como ya prometió el consejero Jesús Aguirre en mayo del 2019”.

La plataforma recuerda que “esta calificación permitirá que se pueda incentivar a los profesionales a nivel económico de cara al concurso de traslados y de oposiciones, facilitando que se vaya paliando el gran déficit de especialistas que existen en las dos zonas del Área de Gestión Sanitaria”.

En este sentido, los convocantes recuerdan en un comunicado que “la falta de personal, sobre todo de especialistas, es la principal causa por la que están desbordadas las listas de espera en nuestra comarca y que empeoran día a día. Son muchos los servicios de atención especializada que en los últimos años han ido perdiendo facultativos y en este momento se encuentran al límite, con uno o dos especialistas, cuando debería haber cinco o más, dependiendo de la especialidad”.

“Cada vez son más los profesionales que se marchan a otros hospitales porque están menos cargados de trabajo y tienen mejores condiciones. No se cubren ni bajas ni jubilaciones. Si el personal se marcha de vacaciones, en el mejor de los casos, son cubiertos por sus compañeros doblando turnos, cuando no cierran directamente agendas. Que en vacaciones la situación sea caótica, no es una novedad, pero este año, con la terrible crisis sanitaria que padecemos, no se debería permitir tener agendas cerradas, ni los servicios de Salud Responde o de la aplicación Click Salud bloqueados o saturados. Todo esto se traduce en sufrimiento y desesperación, puesto que es una odisea conseguir algo tan sencillo como que te renueven una receta”, añaden los organizadores de la protesta.

La plataforma considera que “otro aspecto crucial a mejorar, y que atraerá personal y ayudará a mantenerlo para poder reducir las listas de espera y mejorar la atención sanitaria, es la ampliación y mejora de las infraestructuras, así como la renovación de la maquinaria, sobre todo en el viejo hospital Punta Europa”.

La plataforma añade que “si la cosa ya estaba al límite antes del confinamiento, ahora la situación es ya completamente insostenible, pues es imposible con los medios que hay que se pueda hacer frente al coronavirus y dar respuesta a todos los pacientes con otras patologías o que están en lista de espera. Necesitamos más medios, más recursos y más inversión en sanidad. Esto no se arregla con aplausos”.

Los organizadores de la protesta del día 18 de septiembre denuncian también el “grave y preocupante estado en el que se encuentran nuestros dos hospitales y centros de salud”, y añaden que “nadie puede cuestionar el progresivo deterioro de la Sanidad Pública, ni tampoco el desvío progresivo del dinero público hacía la sanidad privada”.

Por último, desde la plataforma se hace un nuevo llamamiento a la participación. “El 18 de septiembre todos tenemos la obligación moral de sumarnos a la caravana en defensa de la Sanidad Pública, porque es el pilar que responde a las necesidades de toda la ciudadanía. En estas situaciones no valen las mutuas privadas sanitarias. Cuando sanitariamente las cosas se ponen mal la solución siempre pasa por acudir a la sanidad pública. Ni las epidemias ni las enfermedades graves tienen alternativa en las opciones privadas. La existencia de un buen servicio de sanidad pública siempre es la solución”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + seis =

Ir arriba