Miembros de la Plataforma por las Colonias Felinas del Campo de Gibraltar quieren informar a todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar sobre el trabajo que están realizando, y sobre todo pedir colaboración para poder realizar su labor, y en concreto exigir más tenencia responsable.

Los voluntarios que desde principio de año ya están trabajado sobre el terreno en Los Barrios, implementando el método CES-R, quieren reconocer al Ayuntamiento de Los Barrios el esfuerzo en la gestión del proyecto y agradecer la inversión económica para llevar el proyecto. Este programa cuenta con la participacion directa del ayuntamiento, grupos de voluntarios formados y oficializados por este ([email protected], [email protected] de colonias, [email protected] y acogida para recuperación) y [email protected], existiendo una comunicacion fluida y directa entre todos para que este proyecto se lleve a cabo con las máximas garantias.

Desde la Plataforma nos recuerdan cómo funciona el programa CES-R, Captura mediante jaula trampa. Esterilización a cargo de Clínicas veterinarias del municipio de Los Barrios. Suelta del gato una vez operado y listo para su regreso = Retorno al mismo lugar donde ha sido capturado. Y puntualizan que en algunos casos esto es realizado por un solo [email protected] Por esto solicitan la colaboración de los vecinos, que no se les dificulte su labor, que se amarren los perros en sus paseos para no asustar a los gatos que están siendo capturados, pero sobre todo piden respeto, porque desgraciadamente nos cuentan que es habitual que los increpen, sobre todo a los alimentadores. Los voluntarios del programa quieren dejar claro que hasta la fecha no han tomado acciones legales contra estas faltas de respeto y convivencia, pero dicen que no lo descartan y estas continúan, ya que su labor está aprobada por los ayuntamientos y respaldada por la Ley de Protección Animal.

Los gestores de las colonias de las localidades donde el CES-R se lleva a cabo, como en Los Barrios, nos avisan que cualquier gato que esté en la calle sin identificación, sin microchip o sin collar, y entre en una jaula trampa será considerado gato sin propietario y entrará a formar parte del programa. Por esto nos recuerdan lo que dice la Ley: En Andalucía la Identificación mediante microchip es obligatoria en perros, gatos y hurones así como su vacunación de la rabia desde que se publicó la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, que en su artículo 17.1 dice: ‘Los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento.’ La forma y el método de identificación ha sido regulado por el Decreto 92/2005, de 29 de marzo, por el que se regulan la identificación y los registros de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Plataforma por las Colonias Felinas, ruega la colaboración para hacer posible la convivencia entre todos. E instan a que todos los municipios sigan los pasos del Ayuntamiento de Los Barrios y Tarifa, sobre todo lo piden al de Algeciras, con mayor número de habitantes y de gatos abandonados en las calles, y que desde hace un año aprobó el proyecto, pero que ni siquiera se ha reunido con los colectivos interesados.