El pasado mes de agosto ha sido decisivo para poner en marcha un futuro espacio de disfrute de todos los algecireños. La ansiada regeneración de la playa de La Concha y sus conexiones urbanas, ya ha comenzado y está muy avanzada, una actuación muy esperada por todos los ciudadanos de Algeciras, que acercará la ciudad al mar y que finalmente será una realidad tras la apuesta decidida por parte del Ayuntamiento.
Dentro del denominado proyecto ‘La playa de mi barrio’ la recuperación de esta zona se une a otros proyectos de calado tales como el Lago Marítimo o la remodelación de la playa de Los Ladrillos.
Son tres tramos de ejecución para la regeneración paisajística y ambiental de esta playa algecireña y su entorno. Es por ello, que desde el Ayuntamiento no solo se quiere actuar para recuperar una playa degradada en el tiempo debido principalmente a factores medioambientales, sino que también apuesta por revitalizar todo su entorno con las calles adyacentes que confluyen en esa zona.
Acercar la playa y su entorno
Se trata de entroncar la playa con la barriada de San José Artesano, llevando a cabo actuaciones en laAvenida Bélgica, conectando la playa con la citada barriada a través de una zona verde, mejorando la pasarela peatonal actualmente en uso, además de actuar en los perímetros de los centros educativos CEIP Mediterráneo-Luis Unciti y el IES Torrealmirante, y regenerando los terrenos donde se encontraba la antigua EDAR de La Concha, la estación depuradora que permanecía hasta el pasado 2019.
La actuación de mayor calado se está llevando a cabo en la zona de La Concha. «Se va a generar un espacio público amplio con arboledas y posibilitará que los algecireños dispongan de una zona más en la ciudad de ocio y disfrute, un punto de encuentro, que conecte peatonalmente con el barrio de San José Artesano para acercar más esta playa a los vecinos».
Inversiones y plazos
Y todo esto no sería posible sin las inversiones aprobadas. Un presupuesto de ejecución de 1.922.000 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 1,2 millones de euros a través de la Inversión Territorial (ITI) de la provincia de Cádiz, enmarcada en los fondos FEDER y el resto que corre a cargo del Ayuntamiento. Las previsiones apuntan a que la actuación podría estar completada a principios del segundo trimestre de 2023.
Esta actuación, junto a la creación de la playa canina en el entorno, una de las dos únicas que existen en la provincia de Cádiz, y la instalación que se ha llevado a cabo de un merendero y lugar de descanso en uno de los tramos de la playa, completa la importante y necesaria revitalización de La Concha.