La Politécnica de Algeciras acoge la jornada ‘Ágora’

Se trata de un encuentro dirigido a estudiantes y profesorado universitario
Foto de familia. / FOTO: UCA

La Universidad de Cádiz y Telefónica España, a través de la Cátedra de Telefónica de la UCA, celebran hoy, en la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, la jornada ‘Ágora: Digitalización, economía azul y puertos inteligentes’. El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto al presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, el director territorial Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, y el director de la Cátedra Telefónica UCA Economía Azul y Puertos Inteligentes, José Carlos Palomares, han presidido el acto inaugural en compañía de la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, Mª del Mar Cerbán.

Se trata de un encuentro dirigido a estudiantes y profesorado universitario, junto a empresas nacientes y agentes sociales y económicos de la provincia. Especialistas en digitalización, economía azul y puertos inteligentes compartirán sus experiencias en este foro.

Francisco Piniella ha afirmado que “en la Universidad de Cádiz lideramos desde hace años los estudios marinos y marítimos dentro del sistema universitario español. Una realidad que no hubiera sido posible sin el peso y las aportaciones de este Campus Bahía de Algeciras”.  En este camino, “a la importante oferta académica de posgrados especializados de la UCA y de este Campus Bahía de Algeciras en logística, transporte marítimo, energías renovables y eficiencia energética etc., añadimos este curso el máster en Logística y Gestión de Operaciones”.

Telefónica y la Universidad de Cádiz han creado esta Cátedra, en 2022, para “apostar por la puesta en marcha de iniciativas conjuntas que contribuyan a desarrollar, difundir y aplicar las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad”. El rector ha recordado la relevancia del ámbito logístico que hoy se refrenda con esta jornada: “todo para el puerto, pero con el puerto. Sumando recursos, estrechando alianzas, aportando talento, forjando comunidad, generando redes, creando oportunidades. Esa es la estrategia: compartir el relato de lo que somos y el proyecto de lo que queremos ser. Y todos somos conscientes de que debemos hacerlo desde la innovación y la sostenibilidad”.

Por su parte, Joaquín Segovia ha incidido en la importancia de iniciativas públicas-privadas como ésta: “nuestras cátedras permiten impulsar el talento universitario que ha de liderar esta nueva era digital que se está configurando”. Además, el director del Territorio Sur de Telefónica España ha destacado que “ante la sociedad digital actual y la alarma mundial por el cambio climático, en la que cada vez cobra mayor protagonismo la sostenibilidad de todas las actividades, las nuevas tecnologías no podían permanecer ajenas a la economía azul y a actores imprescindibles en este sector como son los puertos y su constante búsqueda de la innovación para convertirse en puertos inteligentes y verdes”.

Gerardo Landaluce ha resaltado que el Puerto de Algeciras es referente internacional en materia de innovación. A partir de aquí, desde Algeciras trabajan “por el trabajo en equipo y la logística colaborativa que han llevado al puerto a alcanzar la mayor eficiencia de Europa, según el Banco Mundial”. Un ejemplo es el “Port Collaborative Decisión Making, que gracias a la digitalización permite atender los grandes barcos que escalan en el Puerto de Algeciras como si se tratara de una parada de un F1 en boxes”. Landaluce también ha comentado la “decidida apuesta” de la institución portuaria por la cantera digital con numerosas iniciativas como la recién creada Algeciras Port Digital Academy.

Desde la Cátedra de Telefónica de la UCA, es prioritario “estar cerca de la Universidad, establecer espacios de reflexión y de debate, fomentar la formación, la investigación, la innovación y la transferencia de resultados para que genere conocimiento, riqueza y empleo para las empresas y para que llegue a la sociedad”.

Entre los ponentes participan el responsable de Transformación Digital Sur de Telefónica de España, José Antonio González, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras y profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, Mª del Mar Cerbán, el jefe del área de Desarrollo Tecnológico de la APBA, Jesús Medina, y el director del laboratorio de Innovación y Gestión del Cambio de Bernardino Abad, Ignacio Moldes.

La Jornada finalizará con una visita guiada por expertos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para ver la aplicación práctica de las nuevas tecnologías y la digitalización, y conocer de primera mano los retos de futuro en el puerto.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad