La primera planta comercial de hidrógeno verde, en 2023 en la Bahía de Algeciras

Coagener invierte 5,2 millones en un proyecto pionero en España
Refinería de Cepsa. / FOTO: EFE - Andrés Carrasco

FUENTE: ELCONFIDENCIAL

La generación de hidrógeno verde comienza a ser una realidad en España, que se ha propuesto liderar la producción de esta materia prima en Europa en el año 2030, con más del 50% del total de la UE. Hace tres semanas, se ponía en funcionamiento en Mallorca la primera planta del país, que han promovido Acciona Energía y Enagas, y que generará hasta 330 toneladas de hidrógeno verde cada año producidas al 100% a partir de plantas fotovoltaicas y permitirá reducir hasta 20.700 toneladas al año de CO₂.

En estos momentos, son numerosos los proyectos existentes a medio y largo plazo en torno al hidrógeno verde en toda España, para el que el Gobierno está desarrollando un Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) que prevé movilizar una inversión millonaria y miles de empleos.

Según ha podido saber El Confidencial, otro de los proyectos más avanzados en estos momentos en el país es el desarrollado en Los Barrios por la empresa sevillana Coagener, que prevé invertir 5,2 millones de euros para poner en funcionamiento en verano del próximo año una planta de generación de hidrógeno verde que será la primera en España para almacenamiento energético y producción comercial, es decir, para su venta a las grandes industrias de la zona de Algeciras. Allí se encuentran empresas como Acerinox, Indorama, Cepsa, Repsol, Naturgy, Viesco, Air Liquide, Linde, Exolum y Evos, además de las compañías del Puerto.La planta prevista contará con un parque solar fotovoltaico con una potencia de 4 Mw y una unidad de producción de hidrógeno verde mediante electrolisis, con una potencia de 1 Mw, de manera que almacenará hidrógeno verde durante el día y por la noche generará electricidad, para lo que contará con línea eléctrica 15 kV de evacuación y conexión a red de Endesa.

Estas instalaciones gestionables podrán producir unas 80 toneladas de hidrógeno verde al año. La intención de Coagener es, además, envasar esta materia prima y suministrarla directamente a las industrias químicas y metalúrgicas del Campo de Gibraltar, que están obligadas a usar esta materia prima en el año 2030 en al menos un 25% de su consumo total. Estas grandes empresas consumen actualmente hidrógeno gris y Coagener prevé proporcionarle el hidrógeno verde (generado a partir de energías renovables) a precio equivalente a su actual consumo.

Uno de los principales problemas del hidrógeno verde hasta ahora han sido los costes de producción, que se irán reduciendo en los próximos años. Sin embargo, la firma sevillana conseguirá mantener bajos precios de venta gracias a la subvención conseguida el pasado mes de noviembre de 2,8 millones de euros por parte del Gobierno central a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

No obstante, la planta deberá estar en funcionamiento en julio de 2023 para no perder la subvención concedida. Por ello, la empresa confía en que la Junta de Andalucía agilice los trámites que permitan esta instalación, especialmente la autorización ambiental integrada. Para ello, el Ejecutivo de Juanma Moreno cuenta con su Unidad Aceleradora de Proyectos, lo que le permitiría ejecutar en esos 18 meses una iniciativa pionera en España en un sector que la Administración autonómica quiere convertirse en referente mundial.

Durante la construcción de las instalaciones se crearán unos 100 empleos (50 de ellos directos). El director de este proyecto y socio de Coagener, Pablo Gómez Falcón, destaca la “importancia de que Andalucía se adelante y sea pionera en un sector clave para el futuro próximo de nuestras industrias y nuestra vida”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad