La residencia de San García, en Algeciras, permanece medicalizada por la Junta

El consejo de Gobierno repasa el estado de los centros de mayores de la comunidad autónoma

Residencia de San García / Foto: AAM

La residencia San García de Algeciras, la residencia Nuestra Señora de Los Barrios, la residencia Casa Mayor Clece de San Roque y la residencia Aldea Geriátrica Seniors de Tarifa, en Facinas permanecerán medicalizadas por parte de la Junta si bien hay una última que se sale de la lista, el centro de mayores El Palmeral, con lo que continúan cuatro de estos centros bajo la supervisión de la consejería de Salud y Familias.

Así ha informado el consejo de gobierno, este martes, sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus, que detalla que, en la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 105 presentan algún caso positivo en residentes, lo que supone el 9,5% del total, de forma que el 90,5% restante no tiene usuarios con Covid-19.

Por su parte, otras 106 residencias –frente a las 121 de hace una semana– contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas. En concreto, se contabilizan en las residencias de mayores 963 residentes positivos, de los que 83 se encuentran ingresados, y 452 trabajadores confirmados, según ha detallado la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno. En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha se han realizado 686.318 test a residentes y trabajadores, dando un total de 11.099 positivos.

Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo; en concreto, 99.558 a residentes y 317.641 a trabajadores. En total, 417.199 test de antígenos. Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

La Junta ha insistido una semana más en que, desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad, se intensificó el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =