La revolución sostenible del turismo en bici se vive en la provincia de Cádiz

La Junta de Andalucía invierte 29,5 millones de euros con la ITI
Imagen de una de las rutas / Foto: AAM

Crear una gran red de rutas ciclistas conectadas entre sí que permita recorrer la provincia de Cádiz en bici y promocionar el turismo vinculado a la naturaleza. Este es el doble objetivo del proyecto ‘Desarrollo de senderos peatonales y rutas ciclistas en la Red Natura 2000’ que la Junta de Andalucía está llevando a cabo dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz con una inversión de 29.523.099,44 millones de euros.

La actuación consiste en construir, unificar y conectar senderos y rutas ciclistas de la provincia para crear una red ordenada que atraiga a cicloturistas, especialmente europeos, donde este sector cuenta con gran tradición. Se trata, a su vez, de interconectar las distintas comarcas gaditanas para integrar la oferta de naturaleza en otras como la de sol y playa, la gastronómica y la monumental. Esta red cohesionada de itinerarios ciclopeatonales vertebra, además, diversos espacios de la Red Natura 2000 favoreciendo el desarrollo turístico sostenible y la movilidad de los ciudadanos.

Hay informes europeos que señalan que el cicloturismo transforma la economía de las poblaciones y está asociado a un turismo de calidad. Un estudio de la Federación Europea de Ciclistas indica que su impacto económico es superior, por ejemplo, al del turismo de cruceros.

El beneficio principal que el Gobierno andaluz persigue con esta gran infraestructura ciclopeatonal es la desestacionalización del turismo de sol y playa “porque el turista de bici y naturaleza visita la provincia fuera de los meses de verano, se mete en zonas de interior -no solo de costa- creando riqueza y es un turismo de calidad”, resume Felipe Oliveros, jefe de Espacios Naturales Protegidos de la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Cádiz. Esta red además “promueve la movilidad sostenible, garantiza la seguridad vial a los cicloturistas y facilita a muchos gaditanos sus desplazamientos diarios en bici o a pie”, indica Alberto Bas, jefe del servicio de Carreteras de la delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Ambos están al frente de la coordinación técnica de los proyectos porque este esquema provincial de carriles bici y senderos peatonales aglutina cinco proyectos de competencia compartida entre las consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Algunos ya están terminados y otros lo estarán a lo largo de 2023.

Su ejecución completa abrirá  la puerta a un crisol de rutas y actividades turísticas que marcarán la diferencia con respecto a otros destinos por la privilegiada naturaleza de la provincia de Cádiz. Por ejemplo, se podrá recorrer cuatro parques naturales sin bajarse de la bici, ir de Cádiz a Tarifa por la costa, de la bahía de Jerez a la de Algeciras atravesando Los Alcornocales o atravesar de oeste a este la provincia como primera etapa del reto de ir en bici desde la ciudad de Cádiz hasta Chipre a través de la ruta Eurovelo.

Los cinco proyectos que permitirán en un futuro muy próximo que un cicloturista venga y se quede dos semanas haciendo rutas en bici sin salir de la provincia son los siguientes:

Ruta Eurovelo 8.

Es una ruta ciclista de larga distancia que va de la ciudad de Cádiz a Chipre atravesando varios  países de la Cuenca del Mediterráneo. Dentro de la provincia gaditana se divide en 14 tramos que discurren en su mayor parte por la costa y comprenden, en su totalidad, 137 kilómetros de vías ciclopeatonales.

El itinerario comienza en Cádiz y pasa por San Fernando, Chiclana, Roche, Conil, Los Caños de Meca, Barbate, El Retín, Zahara de los Atunes, Facinas, Corredor Verde Dos Bahías, Estación de San Roque, Castellar y Sotogrande, donde enlaza con la provincia de Málaga para continuar la ruta hacia Europa.

Varios tramos están terminados y en uso. Esta ruta pasa por marismas, esteros, pinares, acantilados y algunas de las playas más bonitas de la costa gaditana.

La inversión global asciende a 23.283.812,8 euros.

Corredor Verde 2 Bahías.

Este sendero ciclista y peatonal discurre por vías pecuarias. Parte de Puerto Real, atraviesa Medina, Benalup, el Parque Natural de los Alcornocales y llega hasta Los Barrios. El itinerario completo tiene 93 kilómetros.

El tramo desde Puerto Real hasta Benalup estaba hecho antes de la ITI pero faltaba el resto del trazado, cuya ejecución era más complicada y costosa por la vegetación del Parque. Con el impulso de la ITI la Junta acondicionó los 35,6 kilómetros pendientes haciendo accesible el pulmón verde de la provincia de Cádiz a pie y en bicicleta.

El proyecto supuso una inversión de 2.009.544,07 euros.

Senderos del Parque Metropolitano de Los Toruños.

Este proyecto ya ejecutado ha supuesto la construcción y adecuación de 16,6 kilómetros de vías ciclistas y peatonales para garantizar la movilidad segura dentro del Parque y mejorar sus accesos. Se ampliaron los senderos para hacer compatible su uso y disfrute por parte de los distintos públicos del Parque: peatones, deportistas y ciclistas.

El trazado total de senderos en el recinto son 30 kilómetros y permite descubrir, en bici o caminando, la biodiversidad de las más de mil hectáreas en las que también se pueden realizar actividades deportivas, divulgativas o recreativas.

La inversión ascendió a 989.772,06 euros.

Ruta del Río San Pedro.

Ha logrado la conexión peatonal y ciclista de los municipios de Puerto Real y El Puerto de Santa María a través del parque natural de la Bahía de Cádiz, siguiendo el curso del río San Pedro, la salina de La Tapa y el río Guadalete. También conecta el Campus Universitario de Puerto Real con el Corredor Verde Dos Bahías.

La obra recuperó el puente de San Alejandro, de más de un siglo y medio de antigüedad, para instalarlo sobre la corta del río y unir las dos ciudades.

El objetivo de esta actuación era articular toda la red ciclopeatonal de la Bahía, poner en valor una parte muy desconocida del parque natural y recuperar un elemento de gran valor patrimonial.

La ruta tiene 12 kilómetros de longitud y su inversión ascendió a 1.411.163,16 euros.

Ruta del Estrecho.

Esta ruta cicloturista transcurrirá por el Parque Natural del Estrecho y conectará la Eurovelo 8 en Zahara de los Atunes con el término municipal de Tarifa. Prevé enlazar tramos de asfalto, carriles de zahorra, veredas y caminos forestales ya existentes para  unir Tarifa y la zona de Atlanterra a golpe de pedal.

Discurrirá por una zona de excepcional valor paisajístico y gran interés turístico: Bolonia, el conjunto arqueológico Baelo Claudia, los pinares de El Chaparral, las dunas de Bolonia y Valdevaqueros y la zona de Punta Paloma.

La ruta recorre unos 25 kilómetros de distancia y cuenta con una inversión de 1.828.807,34 euros.

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