La UCA implica a Algeciras para fortalecer la relación con SEA-EU

La Universidad Europea de los Mares busca consolidar su Consejo de Ciudades
Un momento de la reunión. / FOTO: UCA

La Universidad de Cádiz ha promovido, en el marco de su trayectoria de internacionalización, una reunión con los representantes de los ayuntamientos de Algeciras, Cádiz, Jerez y Puerto Real para fortalecer las relaciones entre la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) y las ciudades donde tiene campus universitario.

El coordinador de la Alianza SEA-EU, Fidel Echevarría, y la vicerrectora de Internacionalización de la UCA, Marcela Iglesias, actuaron como anfitriones de este encuentro estratégico, en el edificio Hospital Real, para exponer los logros recientes de este consorcio europeo integrado por nueve universidades que lidera la UCA, discutir los desafíos venideros y consolidar la participación de dichos municipios en el Consejo de Ciudades, vital para el avance de SEA-EU.

En concreto, por parte de los cuatro consistorios gaditanos han estado: Álvaro Márquez, delegado de EMALGESA, de Fomento Económico y Empleo, Formación e Industria del Ayuntamiento de Algeciras, José Ignacio Aparicio, delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidades y Deporte, y Eva Antona de Elías, representando al Ayuntamiento de Jerez, las delegadas Dolores Pavón (Parques y Jardines, Participación ciudadana y la coordinación de Distritos) y Gloria Bazán (Salud, Juventud e Infancia, Artesanía) del Ayuntamiento de Cádiz y Juan Manuel Alcedo, gerente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), y José Luis Rodríguez, cuarto teniente de alcaldesa del área Bienestar Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Real.

La Alianza SEA-EU, que aboga por la integración europea educativa y cultural, se ve reforzada por este tipo de sinergias que vinculan la academia con el entorno urbano y sus gobernanzas. Este encuentro ha sido una plataforma para “fortalecer lazos y vislumbrar un futuro conjunto, donde las universidades y sus ciudades se convierten en colaboradores esenciales para la internacionalización y la mejora social”, en palabras de sus promotores.

Este evento no solo sirvió para destacar el progreso realizado desde la fundación de la Alianza, sino que también reforzó la importancia de la participación activa de las ciudades en el Consejo de Ciudades de SEA-EU. Este consejo, compuesto por las ciudades con campus de las nueve universidades miembro, es fundamental para la estrategia de crecimiento y la integración de la comunidad universitaria con el tejido social y cultural local.

La colaboración entre las universidades de la Alianza SEA-EU y sus ciudades se consolida como una vía para potenciar la internacionalización y el desarrollo regional, poniendo de manifiesto la capacidad de la UCA para liderar y coordinar proyectos en Europa.

Sus responsables han anunciado que esperan que esta reunión tenga un efecto cascada, promoviendo nuevas iniciativas y proyectos colaborativos que reflejen el compromiso de la UCA y sus ciudades asociadas con la visión de la Alianza SEA-EU.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad