La UCA, reconocida con el XIII Premio ‘A la Excelencia en la Gestión Pública’ del Gobierno

Resalta la calidad y la innovación de la gestión de la UCA como institución pública
Entrega del premio. / FOTO: UCA

La Universidad de Cádiz ha sido hoy reconocida con el Premio A la Excelencia en la Gestión Pública que concede el Ministerio de Política Territorial y Función Pública  del Gobierno de España con el objetivo de distinguir la calidad y la innovación de la gestión y que constituye la más alta distinción de la Administración General del Estado en este ámbito. El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha recogido esta tarde el galardón en un acto presidido por el ministro, Miquel Iceta.

El ministro de Política Territorial y Función Pública ha destacado que los premios en las administraciones públicas son un reconocimiento y a la vez un éxito de la cogobernanza y un instrumento del aprendizaje mutuo y la cooperación: “los galardones dejan claro que el Estado de las autonomías y su concepción federal están más vivos que nunca, porque los premios son un reconocimiento público y a la vez un instrumento facilitador del aprendizaje mutuo y de cooperación entre las diferentes administraciones públicas. Podemos aprender unos de otros sin barreras”.

El rector de la UCA ha felicitado a las demás instituciones y organizaciones premiadas junto a la UCA en esta edición y ha agradecido al Ministerio y al jurado este premio que se concedió en 2020 justo en la clausura de la conmemoración del 40º aniversario de la creación de la Universidad de Cádiz. Del mismo modo, ha afirmado que “a lo largo de su historia, pilotada por siete equipos rectorales y sus respectivos equipos, la UCA ha afrontado su ruta a la excelencia con estrategias basadas en el fomento de la calidad. Aprendiendo, mejorando e innovando desde la época del I Plan Nacional de Evaluación de la Calidad en la década de los 90 en el marco de sus titulaciones y servicios universitarios”. Servicios, ha subrayado, que obtuvieron sellos de reconocimiento a la excelencia tales como Biblioteca (500+), Deportes (500+), Extensión Cultural (300+) y la Unidad de Calidad y Evaluación (300+). Además, desde el año 2009 “es una de las primeras universidades, posiblemente la primera, en presentar y certificar su Memoria de Responsabilidad Social en aplicación de los criterios de Global Reporting Initiative (GRI), y que mantiene en la actualidad”.

Una universidad, ha señalado, “centrada en las personas e integrada por hombres y mujeres que defienden la igualdad. Una institución dinámica que cree en la diversidad, solidaria, sostenible y comprometida con el territorio”. Finalmente, el rector de la UCA ha hecho un agradecimiento especial a la Comunidad UCA “que ha participado y sigue participando en la búsqueda de la excelencia, poniendo la proa de nuestra institución hacia el futuro”.

El jurado de este premio ha estado integrado por Javier Rueda Vázquez, María Pía Junquera Temprano, Bárbara Egea Oliver, Rosa Fuentes Carretero, Avelino Brito Marquina, Ignacio Babé Romero, Juan Luis Martín Cuesta, Rafael García Meiro, Luisa Berrio Martín-Retortillo y Begoña Lázaro Álvarez y, entre otros aspectos, ha valorado la memoria EFQM presentada por la UCA correspondiente a 2018.

Junto a la Universidad de Cádiz, recibieron accésits el organismo autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid y la Subdelegación de Defensa en Toledo; además se ha concedido una Mención Especial del Premio a la Excelencia a la candidatura presentada por el Hospital Universitario Infanta Leonor. En este sentido, el Premio a la Innovación en la Gestión ha recaído en la práctica Digitalización de la devolución de IVA a viajeros (DIVA)2, presentada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Premio Ciudadanía fue para la iniciativa Del plan estratégico al plan de sostenibilidad y responsabilidad social: Menores y uso responsable de Internet, canal prioritario, espacio web de ayuda para las víctimas de violencia de género, prevención del acoso digital en el ámbito laboral, código ético de la AEPD de la Agencia Española de Protección de Datos.

En la XIII edición de los premios se han recibido 54 candidaturas: 28 proyectos procedentes de la Administración General del Estado, 11 de las entidades locales, 9 de las comunidades autónomas y 6 de organismos públicos. De las 54 candidaturas recibidas, 22 han optado al Premio Innovación, 19 al Premio Ciudadanía y 13 al Premio a la Excelencia.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − seis =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad