La cárcel de Algeciras celebra la festividad de La Merced

El alcalde de la ciudad resalta al trabajo de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias
Autoridades, durante el acto de esta mañana / Foto: AAM

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de miembros del equipo de gobierno ha acudido al acto de celebración del día de la patrona de Instituciones Penitenciarias, celebrado en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras, donde ha trasladado su felicitación a todo los funcionarios con motivo de la Merced.

En el acto estaban presentes el director del Centro Penitenciario, Francisco Salaverri; la directora del CIS, Ana Hontana así como el subdelegado del gobierno central, José Pacheco y autoridades policiales y militares, así como el resto del equipo directivo del centro penitenciario y del propio CIS.

El primer edil ha puesto en valor la importancia de la labor que realizan diariamente todos los funcionarios que integran el cuerpo, ya que “el trabajo de los funcionarios de instituciones penitenciarias pasa casi desapercibido para el conjunto de la sociedad, pero hoy, en esta celebración de su patrona, todos los estamentos tenemos la obligación de darle visibilidad”, señaló.

Además, Landaluce afirmó que “y hay que hacerlo porque la institución penitenciaria se muestra como uno de los factores más destacados de integración social del sistema jurídico legal de nuestro país. Esta institución orienta su función hacia la promoción y crecimiento personal del recluso, la mejora de sus capacidades sociales y laborales y la superación de los factores que motivaron las conductas penadas por la justicia, dentro de una concepción integradora del penado”.

Finalmente, el regidor reiteró sus felicitaciones a todos, puso en valor el hecho de poder celebrar este acto presencial tras “duros meses de pandemia” y tuvo palabras de recuerdo para la fallecida Maria Rosillo, una gran colaboradora y voluntaria social que “lo dio todo por ayudar a los internos”, apostilló.

Por su parte, Francisco Salaverri ha felicitado públicamente a los trabajadores de la prisión. «Me siento orgulloso de todos los trabajadores porque siempre hemos dado la cara, hemos conseguido que el coronavirus no entre en la cárcel excepto hace un par de meses con un recluso y un trabajador contagiado en el exterior. A última hora ha entrado y limitamos las comunicaciones, lo que provocó que todo el mundo nos pusiera verde y nos culpara de todo lo que ocurre», señala.

Los sindicatos no han participando en los actos al entender que el Gobierno central no atiende las demandas de los funcionarios. Ángel Luis Perea, de CSIF, ha recordado que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, «se comprometió a que en el primer trimestre de 2021 vería la luz la Ley de Cuerpos Penitenciarios y estamos en el mes de septiembre sin saber nada de nada, ni del borrador, material, ropa, subida salarial, dotación de medios…La Administración hace caso omiso».

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cuatro =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad