Vecinos exigen el arreglo del colegio de La Bajadilla en Algeciras

Asociaciones se adhieren a las demandas de los padres del 'Campo de Gibraltar'
Vecinos visitan el colegio de La Bajadilla / Foto: AAM

Representantes de dos asociaciones de vecinos de La Bajadilla vuelven a reclamar a las autoridades competentes, Ayuntamiento de Algeciras y Junta de Andalucía, que pongan manos a la obra y reparen todas las deficiencias que tiene el colegio público Campo de Gibraltar en sus edificios e instalaciones. Esta reclamación la han hecho después de recorrer el colegio y sus patios acompañados por componentes de la asociación de madres y padres de alumnos del colegio.

Han visitado el colegio Juan Corbacho Castillo y Antonio Pérez Benítez por la asociación vecinal La Cañá; y Juan Téllez Zarza y Juan Antonio Martínez por la asociación La Perla. Estas cuatro personas, acompañadas por María José Moreno y Alejandra Gómez, de la asociación de madres y padres, han visto el patio que lleva más de diez años y medio cerrado e inutilizado, han comprobado las grietas que tiene el segundo muro de ladrillo que se levanta sobre otro anterior de hormigón; y han visto el estado de corrosión y degradación que sufren el pavimento del recreo y las rejas y ventanas del edifico de aulas que dan a este lugar.

La comitiva ha comprobado también el pésimo estado del suelo del patio de Infantil y ha visto el antiguo aula matinal, que tiene una grieta que atraviesa el techo y dos de sus paredes laterales y que dejar ver el interior perfectamente desde el exterior y viceversa. Esta aula no se usa desde el año pasado y su función la desempeña ahora el salón de actos del colegio que, por tanto, ya no sirve de escenario para que las niñas y niños hagan en él las actividades que desarrollaban anteriormente.

Los representantes vecinales han visitado luego el campo de deportes, donde han comprobado el estado de las gradas de hormigón que existen en uno de sus laterales. Han visto el hueco de más de un metro de ancho de largo y medio de ancho que se abre en uno de sus peldaños porque se ha desplomado una parte de la losa de hormigón que lo forma y cómo hay dos o tres grietas largas más en otras partes de las gradas que amenazan con que ocurra lo mismo en ellas.

Los directivos de las asociaciones han visto el estado de corrosión que afecta a algunas de las porterías de baloncesto y luego han podido comprobar la forma chapucera de la obra con que el Ayuntamiento de Algeciras intentó acallar a la asociación de madres y padres que protestaron de manera reiterado el verano pasado: una fina capa de cemento que echaron sobre el suelo empedrado de una parte del colegio que tenía muchas losas levantadas y que la concejala de Educación, Lara Ruiz, y el alcalde, José Ignacio Landaluce, presentaron como si fuera el comienzo de la reforma integral que iban a hacer y que nunca han llegado a comenzar. El cemento echado a toda prisa sobre las losas de piedra ya ha empezado a agrietarse y desmoronarse en algunas partes. Todo un éxito de su gestión por la educación pública.

María José Moreno Benítez, presidenta de la asociación de madres y padres, ha explicado luego otros problemas que tiene el centro, como la excesiva antigüedad de las instalaciones de los cuartos de aseo, lo que provoca que algunos váteres y lavabos estén permanente escacharrados o sin poder funcionar. Esta directiva le ha entregado a cada uno de los representantes vecinales un pequeño informe de todo lo que la asociación ha hecho desde septiembre de 2019 para reclamar el arreglo del muro del patio del recreo y de todas las instalaciones y les ha informado de la voluntad de las madres y padres del colegio de seguir reclamando lo que es justo con nuevas movilizaciones.

Los representantes vecinales le han expresado todo el apoyo de las asociaciones de la barriada a sus reivindicaciones y se han mostrado dispuestos a colaborar en la organización de nuevas protestas. Los dirigentes vecinales han comprendido la sensación de marginación y desprecio con que las madres y padres del colegio dicen sentirse tratadas por las autoridades municipales y autonómicas. “¡¡Qué no pongan más excusas, queremos ver a los albañiles y a las máquinas trabajando, ya!!” Es lo que les ha dicho a las asociaciones de vecinos la presidenta de la asociación de madres del colegio.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 15 =

Noticias con rigor
FUERTE ISLA VERDE - APBA
publicidad