Coordinadoras contra la droga demandan en Algeciras más medios judiciales

El movimiento asociativo recuerda que los colapsos benefician a los narcos

Paco Mena, presidente de Alternativas, durante su comparecencia hoy / Foto: OA

Las coordinadoras contra las drogas del Campo de Gibraltar han reclamado este miércoles más medios para poder afrontar, en el plano judicial, las macrocausas derivadas del incremento de las actuaciones contra las redes de narcotráfico en esta comarca.

Representantes de los colectivos de lucha contra la droga han ofrecido una rueda de prensa en Algeciras en la que han puesto el acento en las causas, con hasta sesenta detenidos, para las que no existen medios materiales y humanos suficientes, por lo que están dispuestos a iniciar movilizaciones para reclamarlas.

Una de las principales reivindicaciones del movimiento asociativo es un juzgado especializado en narcotráfico, al igual que los órganos judiciales que existen para ámbitos muy concretos, como violencia contra la mujer o lo mercantil.

Reclaman este juzgado especializado no sólo para el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz, sino para circunscripciones como Pontevedra, Málaga y Valencia, que soportan un gran número de casos.

También piden la incorporación de un sexto magistrado para la Sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, y espacios adecuados para desarrollar las macrocausas en esta sede judicial.

Así lo han señalado el presidente de la coordinadora Alternativas, Francisco Mena, y el responsable del área de narcotráfico de Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz.

Los colectivos sociales ha anunciado que llevarán a cabo movilizaciones a las puertas de los juzgados si no son atendidas estas demandas, que con compartidas en el ámbito judicial, como señala la Memoria de 2019 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y como recordó el presidente de ese mismo órgano, Lorenzo del Río, en una reciente visita al Campo de Gibraltar.

Las coordinadoras van a solicitar, además, encuentros con los decanos de los tres partidos judiciales de la comarca (Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque), así como con la fiscalía antidroga.

Por último, vuelven a demandar el plan social que debe acompañar el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad y el ámbito judicial, así como una mayor atención a las personas que quieren abandonar las adicciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + dos =

Ir arriba