Las empresas de la AGI en la comarca crecen por segundo año consecutivo

La Asociación de Grandes Industrias presenta su memoria de 2022
Presentación de la jornada. / FOTO: Multimedia

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado hoy su Memoria correspondiente al ejercicio 2022, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas y que pone de manifiesto la fortaleza de la industria de la Comarca como motor estable de la economía andaluza. El consejero de la Presidencia, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido este evento, acompañado por el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, el presidente de la AGI, Antonio Moreno, y la asamblea de directores de la Asociación. Los datos que analizan la Memoria constatan que la AGI se sigue articulando como uno de los núcleos industriales más dinámicos e importantes de nuestro país. “2022 ha significado el año del afianzamiento en la senda del crecimiento tras dos años consecutivos encadenando incrementos del PIB tanto de la economía española como andaluza”, ha destacado el presidente de AGI.

La economía andaluza cerró el año con un crecimiento del 5,2%, tres décimas menos que la media del país, debido, sobre todo, al impacto de la sequía en el sector primario. Sin embargo, la industria andaluza creció en un 5%, dos puntos por encima de la media del sector en España, lo que ha favorecido un aumento de peso del sector en la estructura productiva en Andalucía, representando el mayor peso relativo en más de dos décadas.
Moreno señaló que, pese a que la economía andaluza cerró el año con un crecimiento del 5,2%, tres décimas menos que la media del país, debido, sobre todo, al impacto de la sequía en el sector primario, la industria andaluza creció en un 5%, dos puntos por encima de la media del sector en España, lo que ha favorecido un aumento de peso del sector en la estructura productiva en Andalucía, representando el mayor peso relativo en más de dos décadas”.

Las empresas pertenecientes a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) han registrado en 2022 ingresos acumulados que se situaron en los 16.312 millones de euros, un 62% más que el ejercicio anterior. El VAB del ejercicio fue de 2.511,6 millones de euros y el EBITDA de 2.210,7 millones de euros, también muy por encima de los valores del año precedente.

El mercado exterior tiene un peso relevante entre las compañías de la AGI, situándose en más del 40% en 2022. “Nuestra ubicación geoestratégica permite a nuestras entidades asociadas contar con una posición privilegiada respecto al mercado exterior, en la Bahía de Algeciras donde mantiene una alta exigencia de articulación territorial con el exterior, cuya actividad económica depende en gran parte de las exportaciones, registrando más del 40% entre las empresas de la AGI frente al 51% del mercado nacional”, añadió.

Andalucía destaca entre las primeras comunidades que más contribuyen al total de la industria nacional, al igual que Madrid y Valencia, y tras Cataluña. El VI Barómetro Industrial del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) afirma que el sector industrial se ha comportado como un sector crucial, pese a las complicadas circunstancias de la guerra entre Rusia y Ucrania y la escalada de precios que llevaron a un descenso progresivo del ICI desde febrero de 2002, alcanzando su valor más negativo en noviembre (-7,7).

Durante el evento se expusieron datos que indican la vocación de permanencia de las empresas que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, con un claro compromiso por la Comarca como evidencia la inversión de las empresas asociadas. En las dos últimas décadas la inversión de las empresas asociadas ha superado los 7.100 millones de euros, situándose en 249 millones en este ejercicio, y en el que se mantienen partidas tan relevantes como son las de seguridad laboral y de protección medioambiental.

La AGI tiene como objetivo trabajar en defender los intereses comunes de las empresas que la forman y contribuir activamente al desarrollo y mejora del entorno, más allá de la generación de valor añadido y empleo directo, creando unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadas por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2022 ha supuesto 3.968,33 millones de euros, y de empleo, cuya cifra se sigue situando por encima de las 18.000 personas, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.061 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 7.054 personas. En total, 11.115 trabajadores. El presidente de honor de la asociación ha recordado que “el capital humano es el verdadero valor añadido de las empresas asociadas. La alta cualificación y el talento de nuestros trabajadores nos permite continuar mejorando nuestra competitividad, con un claro compromiso con nuestras plantillas a través del empleo de calidad, situándose casi al cien por cien de la contratación indefinida en las quince entidades de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar”.
Perspectivas

El presidente de AGI manifestó que “somos optimistas con el futuro por los argumentos que manejamos, ya que tenemos el puerto más importante del Mediterráneo en volumen de actividad; un tejido industrial potente sustentado por personal cualificado y de experiencia; y una Formación Profesional integrada en el ámbito empresarial”.

Sin embargo, insistió en “la necesidad de infraestructuras de primer nivel para que nuestras empresas sean competitivas y para que la Comarca pueda desarrollarse socialmente, y, es, por ello, que requerimos de la conexión ferroviaria, un proyecto que tendrá un impacto inmediato en nuestras asociadas a nivel competitividad y que tendrá un claro beneficio medioambiental, y otras infraestructuras para la mejora de la movilidad”. “Asimismo, requerimos de una energía suficiente y a precio competitivo y un suministro de agua que no puede ser dependiente de la lluvia”, añadió.

Moreno aseguró que “hacen falta inversiones y medidas eficaces en estos ámbitos para poder ser competitivos frente a nuestros competidores, al igual que es preciso contar con suelo industrial a precio competitivo, agilidad administrativa y el ajuste de impuestos y tasas para poder ser atractivos frente a otros mercados”.

Por último, indicó que “hay que estar en otros proyectos relevantes como es el trazado del Corredor del Hidrógeno, infraestructura esencial para el desarrollo de nuestra comarca y de la provincia de Cádiz”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad