Infraestructuras hidráulicas, la investigación este año en Carteia

Fundación Cepsa y Junta renuevan su compromiso de colaboración
Ruinas de Carteia / Foto: Fundación CEPSA

Fundación Cepsa y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía han rubricado un año más su colaboración para con el enclave arqueológico de Carteia situado en San Roque.

En concreto este año y gracias al apoyo de Fundación Cepsa se va a poder realizar un catálogo y estudio de toda infraestructura hidráulica de esta ciudad romana y es que en el enclave arqueológico de Carteia se pueden observar una variedad significativa de elementos singulares que forman parte de su infraestructura hidráulica y que hasta la fecha no han sido estudiados. El objetivo del catálogo de infraestructuras hidráulicas es hacer un diagnóstico de los elementos que actualmente se conocen y recabar todos los datos necesarios que permitan hacer un análisis de cada elemento, conocer sus características, materiales constructivos y estados de conservación para plantear, en siguientes fases, las actuaciones de consolidación, conservación y restauración necesarias para su puesta en valor. De otro lado se va a seguir trabajando en el Foro Romano, donde se va a delimitar, consolidar y restaurar la zona noreste del muro.

Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, ha declarado que la colaboración con el enclave arqueológico de Carteia “forma parte del compromiso de Fundación Cepsa con la comarca del Campo de Gibraltar, su historia y su patrimonio. Vamos a seguir en esta línea, trabajando con la Junta de Andalucía para poner en valor este yacimiento y que año a año sea un enclave de mayor relevancia”.

La colaboración de Cepsa con el yacimiento arqueológico de Carteia, propiedad de la Junta de Andalucía, se remonta ya a más de dos décadas, y continúa ahora a través de Fundación Cepsa. Durante este tiempo se han llevado a cabo diferentes actuaciones como la conservación y puesta en valor del Circo Romano, el circuito interpretativo para visitantes y estudios historiográficos, cartografía histórica, paleoambiental y paleotopográfica, adecentamiento y adecuación de entornos y accesos, entre otros. Gracias a este apoyo constante y estrecho de ambas instituciones y a la implicación de sus profesionales se han podido realizar no solo labores de adecentamiento y mantenimiento de los restos y edificaciones sino también de investigación y restauración arqueológica, además de divulgación entre la comunidad científica y la población en general.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad