Las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, en marcha

Las charlas que organiza la Mancomunidad tienen como escenario Castellar de la Frontera

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano y el alcalde de Castellar, Adrián Vaca, han inaugurado las XV Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar.
Participaron en el acto la teniente de alcalde delegada de Cultura, Tamara Trujillo, el director del IECG, Eduardo Briones y el presidente de la sección I del Instituto, Álvaro López Franco.

El presidente de la Mancomunidad agradeció al alcalde de Castellar la acogida recibida y destacó el trabajo desarrollado por el IECG y, especialmente, por la prolífica sección de Historia que vuelve a poner de manifiesto su valía investigadora. Lozano resaltó que “las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, que comenzaron a celebrarse en 1990, se han convertido desde entonces en una cita obligada para los investigadores de la historia de nuestra comarca”, hecho que unido a la publicación de las investigaciones presentadas en la revista Almoraima determinan “que los encuentros del IECG sean referencia bibliográfica indispensable e imprescindible para todo estudio que se realice sobre el Campo de Gibraltar”.

Lozano quiso enfatizar en el emotivo significado otorgado a las jornadas, ya que “esta edición tiene un carácter especial al constituir un homenaje a Luis Alberto del Castillo Navarro, primer director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, consejero de número de las secciones I y IV y cronista oficial de Algeciras, fallecido en noviembre de 2021”. Igualmente, las jornadas constituyen el escenario para recordar la pérdida de otro ilustre y destacado miembro del IECG, cronista oficial de Jimena de la Frontera, como fue José Regueira Ramos”.

El Alcalde de la ciudad, Adrián Vaca, agradeció al IECG y a la Mancomunidad la elección de Castellar como sede anfitriona de las XV Jornadas de Historia al contribuir a realzar aún más al municipio en este año de celebración. “Un año muy vinculado a la Historia, como es el 50 aniversario de la inauguración del Pueblo Nuevo de Castellar, que va a permitir poner en valor la evolución del municipio en este período” en palabras del alcalde. Vaca destacó y agradeció la apuesta realizada por la Mancomunidad y el IECG, manifestando que “la itinerancia de la ejecución de sus actividades por toda la geografía campogibraltareña sirven para hacer comarca”.

El director del IECG, Eduardo Briones, realizó un balance del trabajo desarrollado por el IECG sus 31 años de existencia, destacando la realización de más de 100 publicaciones, 56 revistas “Almoraima” con más de 1300 artículos de múltiples disciplinas, a lo que se unen más de 50 monografías y casi 50 jornadas, “todo ello gracias al esfuerzo de y el trabajo de muchas personas que, de manera altruista, ayudan a levantar información y a incrementar la cultura comarcal” en palabras del director. Briones repasó la intensa actividad del IECG en este último semestre y avanzó los próximos proyectos del organismo autónomo, entre los que destacó la futura biblioteca del IECG, la indexación de la revista Almoraima y “lograr que el esfuerzo realizado por el IECG llegue a la ciudadanía y así hacer accesible toda la información cultural generada por el Instituto a los ciudadanos campogibraltareños”.

Por último, el presidente de la sección I, Álvaro López, agradeció el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Castellar y la Mancomunidad y mostró su satisfacción por la celebración de estas jornadas tras tres años y medio desde el último encuentro en La Línea de la Concepción. López recordó a los homenajeados en estas jornadas, Luís Alberto del Castillo y José Regueira, destacando sus carreras académicas y sus valores humanos. El presidente de la sección culminó resaltando el rigor histórico y la novedad de las aportaciones presentes en las 23 comunicaciones que constituyen las presentes jornadas, indicando que “la mayoría de los trabajos presentados quedan enmarcados dentro del período de la Historia Contemporánea, existiendo también estudios en el campo de Historia Moderna, Medieval y Antigua”.

Las jornadas históricas tendrán lugar los días 20 y 21 de mayo en el municipio de Castellar de la Frontera, manteniendo su formato habitual de viernes tarde y sábado en doble sesión, de mañana y tarde, para abordar un total de 23 comunicaciones.

La jornada del viernes agrupará 8 comunicaciones de investigadores como José Antonio Pleguezuelos Sánchez (“Sir Alexander Goodley y el Conde de Jordana. Un viaje de ida y vuelta”), Juan Manuel Ballesta (“El viceconsulado británico en San Roque: los primeros años: 1839-1869”), Andrés Bolufer Vicioso (“Antonio Ontañon, un caballero de Santiago en la nueva Algeciras”), José Manuel Algarbani (Algeciras, agosto de 1936, “el convoy de la victoria” y el bombardeo del acorazado Jaime I”), Baltasar Gómez Nadal (“Las líneas del Istmo frente a Gibraltar en el siglo XVIII”), Álvaro López Franco (La visita del Duque de Gloucester, hijo del rey Jorge V a Gibraltar en 1941 y sus consecuencias en España”), Manuel López Fernández (“Algeciras, entre la soberanía de Granada y el Gobierno de Fez”) y Andrés Sarria Muñoz (La pretendida creación de una provincia en el Campo de Gibraltar a comienzos del siglo XVIII”).

El encuentro histórico verá su continuidad el sábado con la exposición de 15 comunicaciones de autores como Antonio Carmona Portillo, Antonio Morales Benítez, José Antonio Ortega Espinosa, Alfonso Escuadra Sánchez Santos, Dolores Posac Jiménez, José María Lázaro Bruña, José Ramón Rodríguez Álvarez, junto a Sebastián Márquez Bautista y Ángel J. Sáez Rodríguez, entre otros.

En la mañana del 21, los participantes a las jornadas podrán conocer las investigaciones y conclusiones de Andrés Bolufer Vicioso sobre “Pueblo Nuevo de Castellar de la Frontera. Proyecto y realización (1967-1972), municipio anfitrión de las Jornadas o sobre “La controversia del hidrónimo Guadarranque y su identificación con Wadi-Lakko (Río del lago) del investigador José Beneroso Santos.

La tarde del sábado abrirá con la disertación de Mario Luís Ocaña Torres bajo el título “Algeciras y las marítimo portuarias durante la regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840) para posteriormente introducirnos en el análisis de “La influencia de la prensa en el litigio sobre la isla del perejil durante el gobierno liberal de Sagasta” de María Dolores Posac Jiménez, “El nombre de los antiguos habitantes de Gibraltar” por José María Lázaro Bruña o “La protección legal de los vestigios militares de la segunda Guerra mundial en el Campo de Gibraltar”, de Sebastián Márquez Bautista y Ángel J. Sáez Rodríguez.

Por último, la comunicación presentada por Salvador Bravo Jiménez, bajo el título “Pompeyo en Carteia. Relaciones de la colonia Libertinorvm con la Gens Pompeia” y el posterior coloquio
constituirán las últimas actividades del encuentro cultural.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
OPE 2022
publicidad