Las medidas para los trabajadores españoles en Gibraltar, prorrogadas

La decisión, por la falta de acuerdo del Brexit entre Londres y Europa
Verja de Gibraltar / Foto: AAM

La falta de un acuerdo entre la UE y Reino Unido que regule la relación del bloque con Gibraltar tras el Brexit ha obligado al Gobierno a aprobar este martes una prórroga de una de las medidas transitorias adoptadas para paliar las consecuencias del mismo, en concreto la relativa a las prestaciones de desempleo para los españoles y europeos que trabajan a diario en el Peñón.

El Consejo de Ministros ha acordado prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2024 las disposiciones incluidas en el artículo 10.3 del real decreto del 29 de diciembre de 2020 en el que se adoptaron medidas de adaptación a la situación devenida tras el Brexit.

Reino Unido dejó de ser Estado miembro de la UE el 31 de enero de 2020, pero el Acuerdo de Retirada incluyó un periodo transición que expiró el 31 de diciembre de 2020. En previsión de este hecho, el Gobierno aprobó el citado real decreto con medidas de adaptación, las cuales se preveía que dejaran de estar en vigor una vez expirado el plazo previsto salvo que el Consejo de Ministros prorrogara el plazo.

El artículo 10.3 prevé que los ciudadanos de la UE que se desplazan diariamente a Gibraltar para realizar una actividad laboral y que mantienen la residencia en España y no se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Acuerdo de Retirada puedan acceder a prestaciones por desempleo, por los períodos de seguro acreditados en el Peñón antes y después de la finalización del período transitorio, sin que sea necesario que hayan cotizado en último lugar en España.

Su vigencia expiraba el próximo 31 de diciembre, pero dado que hasta la fecha no hay un acuerdo entre la UE y Reino Unido y que su supresión podría «suponer un perjuicio para los ciudadanos españoles y de otros Estados miembros residentes en España, se considera necesario ampliar el plazo de vigencia de esta medida concreta hasta el 31 de diciembre de 2024», ha explicado el Ejecutivo.

Supresión… con acuerdo

No obstante, ha aclarado que esta disposición podría dejar de aplicarse si, «con anterioridad a la fecha de finalización de su vigencia, entrase en vigor un acuerdo de la UE con Reino Unido o un acuerdo bilateral entre España y Reino Unido respecto de Gibraltar que regule el acceso a las prestaciones por desempleo y el correspondiente mecanismo de reembolso recíproco dentro de su ámbito de aplicación material».

El citado artículo del real decreto del 29 de diciembre de 2020 también especifica que «en los supuestos de períodos de seguro acreditados o realizados en Gibraltar a partir del 1 de enero de 2021, se reclamará a las autoridades británicas correspondientes el reembolso de las prestaciones abonadas por España cuando se acuerde un instrumento internacional que establezca los mecanismos de colaboración necesarios para el reembolso y la concesión de prestaciones por desempleo a los trabajadores» concernidos.

Bruselas y Londres negocian desde hace dos años el nuevo acuerdo que rija las relaciones entre los Veintisiete y el Peñón. Precisamente, la capital europea acoge este martes y miércoles la que es la décima ronda de negociaciones después de que el mes pasado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegurara que Londres tiene sobre la mesa una propuesta global de España y la UE para resolver la cuestión.

Tanto Albares como el Gobierno británico y el gibraltareño han manifestado la voluntad de llegar a un acuerdo y han confiado en que pueda producirse lo antes posible, mientras que Bruselas ha mostrado su disposición a acelerar el ritmo de las negociaciones.

Londres insiste en la necesidad de preservar el «cuidadoso equilibrio» del acuerdo marco alcanzado entre Londres y Madrid el 31 de diciembre de 2020. Dicho acuerdo prevé la supresión de la Verja y contemplaba la posibilidad de que agentes de Frontex asistieran a España en los controles de acceso al espacio Schengen desde el Peñón

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad