Las obras de la calle Bombita de Algeciras estarán acabadas antes de Navidad

La Consejera de Fomento destaca el beneficio para el barrio de la Piñera

Un momento de la visita a la zona. / FOTO: AAM

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, acompañada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha visitado las obras que viene ejecutando la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la barriada La Piñera, consistentes en la reurbanización de la calle Bombita y sus aledañas, calles Ebro y Grazalema. La actuación, con un presupuesto de 106.512 euros que se financia con fondos Feder, estará finalizada en torno al 10 de diciembre tras cuatro meses de trabajo.

La consejera de Fomento ha destacado los beneficios que esta obra aportará a la zona, ya que vendrá a facilitar la movilidad en el barrio, al tiempo que dignificará un espacio público que hasta ahora estaba muy degradado en una barriada como La Piñera en la que “la Junta de Andalucía ha volcado todos sus esfuerzos” no sólo con esta actuación, sino con la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz”.

La actuación estaba incluida en el convenio por el que se declaró el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Saladillo-Piñera, y además se enmarca en el Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de Andalucía, en el que se han incluido inversiones por importe de 150 millones de euros para la provincia de Cádiz entre 2020 y 2023, sólo para actuaciones impulsadas por la Consejería de Fomento.

Las obras de reurbanización de la calle Bombita se iniciaron el 10 de agosto pasado. Se trata de la tercera y última fase de la intervención en dicha calle, con la que se dará por finalizada la reurbanización de este vial en su integridad. La actuación fue adjudicada el 1 de julio de 2020 a la empresa Rhodas Albañilería en General S.L., con un presupuesto de 106.512 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras consisten en la continuación del vial ya ejecutado en las dos fases anteriores, en las cuales se actuó en la misma calle, pero en el tramo comprendido entre el colegio Alfonso XI y las vías trasversales Ter y Sil. La actuación contempla la construcción de una nueva rotonda que distribuirá los tráficos por las calles Grazalema y Ebro, con lo que se espera una mejora sustancial de la circulación en los accesos a la barriada La Piñera. La actuación afecta a una superficie total de 1.500 m2.

El proyecto contempla también los movimientos de tierra necesarios para demoler los pavimentos antiguos, para proceder a continuación a la ejecución de una nueva pavimentación. Se aprovechará la obra para mejorar las instalaciones de las redes de aguas pluviales, alumbrado público y telefonía, renovar el mobiliario urbano, la señalización viaria y el ajardinamiento de la zona. Con ello se pretende recuperar un espacio público para el uso y disfrute de los vecinos residentes en la zona y mejorar las infraestructuras comunitarias, así como conseguir mayor eficiencia energética y calidad ambiental en la zona, al tiempo que mejorar la movilidad en el barrio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 15 =

Ir arriba