Colectivos de salud afirman que la Atención Primaria está dejada en Algeciras

Los grupos relatan nuevos casos que han generado quejas entre los usuarios del Campo de Gibraltar

Hospital Punta Europa / Foto: AAM

La Coordinadora Comarcal y la Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar han emitido un comunicado en el que denuncian públicamente colapsos en centros de salud de los municipios de Algeciras y Los Barrios durante los primeros días del año, recalcando, de nuevo, que los pacientes de Atención Primaria se encuentran abandonados en la comarca por culpa de una atención muy «deficiente».

Los colectivos explican que pacientes del centro de salud del centro de Algeciras se encontraron cerrada la sala el pasado 30 de diciembre de 2019 pese a que previamente habían sido citados para ser sometidos a distintas pruebas, principalmente radiografías. «Fueron instados a que preguntaran en el hospital Punta Europa», señala el comunicado. Un día más tarde, recuerdan, «todos los centros de salud estaban cerrados excepto las urgencias del centro de Algeciras y el hospital.  «Hemos vivido unas Navidades sin médico de cabecera y la aplicación de Salud Responde y la página de Click Salud te redirigen al centro de salud diciendo que no es posible facilitar cita en una fecha próxima y remitiendo a acudir al centro de salud, o lo que nosotros coloquialmente llamamos búscate la vida».

En el centro de salud de San José Artesano no se puede coger cita con el médico de cabecera excepto guardando sitio en cola, dicen los colectivos, si el especialista no ha cerrado la agenda. En caso de ser así el usuario tendría que regresar al día siguiente. En Los Barrios las citas de pediatría se deben pedir a partir del día 9 y las de cabecera, el 19. «En el caso de las extracciones de sangre en el hospital Punta de Europa, ya en plena Navidad, les decían a los pacientes que solo habría extracciones de sangre urgentes y las que no lo fueran no se harían hasta el 9 de enero», apostilla la nota.

«Es injusto que hagan esto en pleno siglo XXI, hacerte ir a un ambulatorio con cita para radiografías y que te den con la puerta en las narices o hacerte ir a colapsar las urgencias porque no quieren pagar sustitutos. No vamos a asumir como normal este trato denigrante hacia los enfermos. No vamos a consentir que nos digan que no nos atienden porque es Navidad. La enfermedad no entiende de fechas, exigimos ser atendidos adecuadamente», finaliza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × dos =

Ir arriba