Las pruebas de bachiller para mayores de veinte años, en el Kursaal de Algeciras

CCOO denuncia una posible supresión de unidades en centros educativos de la comunidad

Instituto Kursaal / Foto: AAM

Desde el 17 de febrero y hasta el 3 de marzo, inclusive, está abierto el plazo de presentación de solicitudes de inscripción en las pruebas para la obtención del título de bachiller. Estas pruebas, que están dirigidas a las personas mayores de 20 años o que los cumplan durante 2021, tendrán lugar los sábados 10 y 17 de abril, en dos jornadas: mañana y tarde, según las materias elegidas. Las personas interesadas deberán presentar dicha inscripción preferentemente de forma telemática a través de los procedimientos establecidos por la Consejería de Educación y Deporte, o bien en alguno de los centros o registros autorizados para ello.

Los institutos de educación secundaria de Cádiz donde pueden presentarse dichas solicitudes, según la modalidad elegida, distribuidos en las cuatro redes de aprendizaje permanente, son para las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y la de Ciencias y Tecnología el IES Columela (Cádiz), el IES Padre Luis Coloma (Jerez de la Frontera), el IES Nuestra Señora de los Remedios (Ubrique), y el IES Kursaal (Algeciras). La modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales contará además con una sede en el IES Las Salinas (San Fernando). Finalmente, el alumnado que desee realizar las pruebas en la modalidad de Artes deberá hacerlo en el IES Padre Luis Coloma (Jerez de la Frontera).

El delegado de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, ha señalado que “estas pruebas suponen una gran oportunidad para aquellas personas que deseen continuar su itinerario formativo y aún no tengan el título de bachiller, pudiendo solicitar el acceso a otros niveles del sistema educativo o realizar la prueba de selectividad en el mes de junio, o bien disponer de este requisito para acceder al mundo laboral”.

Toda la información relativa a dichas pruebas, los recursos didácticos para facilitar su preparación, así como modelos de pruebas que se han realizado en convocatorias anteriores, están disponibles en la página web del portal de Educación Permanente, de la Consejería de Educación y Deporte.

También puede solicitar aclaración de cualquier duda en los centros que se han detallado anteriormente o contactando con la Coordinación Provincial de Educación Permanente del Servicio de Ordenación Educativa de Delegación Territorial de Educación y Deporte en Cádiz.

CCOO

Aunque de momento no ha comenzado el proceso de escolarización en Andalucía, Comisiones Obreras ha informado que las Delegaciones Territoriales de Educación están notificando a los centros educativos públicos andaluces «supresiones de unidades para el próximo curso escolar«.

El Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, señala como “evidente» la intencionalidad de la Consejería de Educación, al notificar por adelantado la supresión de las unidades públicas «cuando aún no se ha abierto el periodo de escolarización, lo que indica que se pretende reducir la oferta pública dentro de la planificación educativa que está realizando”.

En este sentido, CCOO, sindicato mayoritario de la educación andaluza, señala como «enormemente grave» estas notificaciones a pesar de la situación que se está viviendo en las aulas andaluzas ante la actual pandemia e insta a la Consejería de Educación a no sólo no suprimir unidades sino a «aumentar las unidades de partida para que la ratio sea de un máximo de 20 por aula para poder cumplir las medidas de distancia social».

Así, Alcón recuerda que “en las aulas andaluzas se están viviendo situaciones realmente complejas pues, a pesar del incremento de 7.000 puestos docentes, gracias al acuerdo de CCOO, no está garantizada la distancia física de metro y medio entre escolares en todas las aulas o cuando no hay garantías del uso correcto de las mascarillas de los escolares. El profesorado está denotando una gran responsabilidad social y profesional, pero suprimir unidades escolares públicas en este contexto es de una gran irresponsabilidad por parte de la Consejería de Educación y supone, además, adelgazar, un año más, la educación pública”.

Además, CCOO denuncia la «falta de transparencia» de la Consejería de Educación por «no informar más allá de a los propios centros en aquellas unidades que les afectan, de las supresiones que quiere a llevar cabo”.

“Ante este nuevo atropello a la educación pública andaluza, CCOO exige a la Consejería de Educación paralizar, de inmediato, la supresión de unidades escolares públicas para el próximo curso escolar”, finaliza Alcón.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 8 =

Ir arriba