Las últimas 1.300 temporeras parten desde Algeciras

La operación de traslado de doce mil mujeres desde Huelva culmina con éxito
Dirigentes de la Junta despiden a las temporeras / Foto: AAM

Los viceconsejeros de la Junta de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Salud y Familias, Antonio Sanz y Catalina García, respectivamente, han acompañado en la tarde de este martes, en su retorno a Marruecos, a las últimas 1.300 temporeras de la fresa, que han partido desde el Puerto de Algeciras.

El Gobierno andaluz, como ya hiciera el año pasado, ha colaborado estrechamente con la administración central para facilitar y favorecer el retorno de las más de 12.000 mujeres que han estado en la provincia de Huelva durante la campaña de este año.

Según ha destacado a los medios Antonio Sanz, el Gobierno andaluz ha respondido a la llamada que se les hizo para colaborar en el retorno seguro de estas trabajadoras su país de origen. «Desde el 13 de junio estamos arrimando el hombro para que la vuelta de estas mujeres se produzca de forma segura y todas vuelvan sanas», ha insistido.

El viceconsejero de la Presidencia, que ha puesto en valor la importancia de la colaboración institucional en el área migratoria, se ha mostrado convencido de que no hay otra manera de trabajar en esta materia que no sea la colaboración entre las diferentes instituciones.

Junto a ello, ha agradecido el trabajo realizado por estas mujeres en la provincia de Huelva, «al contribuir a que la producción agraria, tan importante para nuestra economía, pueda salir adelante».

«Hoy hemos querido conocer cómo ha sido su experiencia, recibir sus opiniones e intentar mejorar el compromiso de que cuando lleguen a nuestro país se sientan en las mejores condiciones», ha indicado Sanz.

Los viceconsejeros de la Presidencia y de Salud han estado acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; y las delegadas territoriales de Salud en Huelva y Cádiz, Manuela Caro e Isabel Paredes, respectivamente.

La administración andaluza, por tercer año consecutivo, ha tenido trabajando a unos mediadores interculturales para favorecer la estancia de estas mujeres a nivel sociosanitario, en la provincia de Huelva.

Igualmente, y ante las dificultades de retorno a Marruecos debido a la pandemia y crisis sanitaria por el covid-19, la Consejería de Salud y Familias ha realizado todas las pruebas PCR que pedía el Reino de Marruecos para que estas mujeres pudieran retornar a su país.

Todo el dispositivo organizado para la realización de las pruebas y la obtención de los resultados ha funcionado muy bien y ha permitido que cada semana haya regresado una media de 1.900 mujeres.

La petición de Marruecos para permitir la entrada de estas mujeres a su país suponía un gran esfuerzo por parte del sector e incluso por parte de las afectadas. La Junta de Andalucía, como ya se hiciera el año pasado, se ofreció a realizar todas las pruebas PCR para asegurar un retorno seguro.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + ocho =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad