Las últimas lluvias apenas llenan los embalses

Los pantanos de la comarca siguen en un nivel bajo de reservas de agua
Pantano de Charco Redondo / Foto: R.A.

A pesar de todo lo que ha llovido durante el pasado fin de semana, necesitamos más precipitaciones en esta comarca para que los pantanos que abastecen de agua potable al Campo de Gibraltar se vayan recuperando de su preocupante situación. Y es que esas lluvias que estuvieron presente durante el día de Nochebuena o Navidad no han logrado tener el impacto esperado en nuestros embalses.

Según la actualización, este martes, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el pantano Charco Redondo – ubicado en el término municipal de Los Barrios – solo ha ganado un hectómetro cúbico de agua en relación a la pasada semana. Actualmente se encuentra al 23,1% de su capacidad con 19 hectómetros cúbicos de agua.

El embalse Guadarranque, emplazado en Castellar, ha incrementado su capacidad en 2 hectómetros cúbicos para llegar a un total de 30 en la actualidad. En este caso, este pantano se encuentra al 34%. Y Almodovar, en Tarifa, también ha generado un hectómetro cúbico de agua más tras las últimas lluvias y en su caso concreto se encuentra a la mitad de su capacidad.

Aunque la situación es preocupante – algo que no esconden ya las propias administraciones – si echamos la vista atrás, hace un año por estas mismas fechas, la situación era todavía peor. Charco Redondo estaba al 17% de su capacidad y Guadarranque estaba al 27,2%.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 1 =

Noticias con rigor
FELIZ AÑO NUEVO
publicidad