LGTBI se concentra contra el nuevo CIE de Algeciras

La asociación apoya a Pro Derechos Humanos de Andalucía contra estos centros
Un momento de la concentración / Foto: AAM

La asociación LGTBI Orgullo y Diversidad Campo de Gibraltar se ha sumado este sábado a la concentración contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) celebrada frente al Ayuntamiento de Algeciras. La protesta ha reclamado tanto el cierre del actual centro, ubicado en la antigua cárcel de La Piñera, como la oposición a la construcción del nuevo, proyectado junto a la cárcel de Botafuegos.

El secretario de Orgullo y Diversidad, Alfonso Torres, manifestó la solidaridad del colectivo LGTBI con la lucha contra estos centros porque “mientras todas las personas no seamos libres, nadie lo es por completo”. Para el activista, la lucha del colectivo LGTBI siempre ha sido por los derechos humanos y por el respeto a la diversidad, lo que incluye también la diversidad étnico-racial y la libertad de las personas a migrar.

La asociación recuerda que en el manifiesto del 5º Orgullo LGTBI del Campo de Gibraltar expresaron que no creían en un “movimiento exclusivo LGTBI, ajeno al resto de vulneraciones de derechos humanos, creemos en un colectivo plural, que no se encierre en sí mismo ni se dedique a mirarse el ombligo, sino en una colectividad abierta a toda la sociedad, implicada y consciente”. Por esa razón la asociación ha decidido incorporarse a la Coordinadora CIES NO de la provincia de Cádiz, para colaborar activamente con otros colectivos y entidades con el fin de cerrar estas “cárceles para migrantes”.

Orgullo y Diversidad ha apuntado también que una razón frecuente para migrar, para solicitar asilo, es justamente la orientación sexual o la identidad de género. “La persecución que sufren las personas LGTBI en muchos países del mundo les obliga a abandonar sus hogares y buscar refugio en nuestro país”, ha afirmado. La entidad recuerda que en 69 países se penaliza de algún modo, con cárcel o pena de muerte, ser homosexual, bisexual o transexual. Y que de 2008 a 2020, más de 3.600 personas transexuales fueron asesinadas en todo el mundo, contando solo los casos registrados oficialmente.

Por estos motivos, la asociación reclama a toda la comunidad LGTBI del Campo de Gibraltar que se sume a la lucha antirracista. “Lo hemos observado en Estados Unidos con el movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan, en inglés) y en otros lugares del mundo, como las personas LGTBI y las personas negras, latinas, magrebíes, migrantes se han aliado en una lucha común por los derechos humanos y la diversidad” ha concluido.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + seis =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad