Los agricultores muestran su malestar en Algeciras por la ‘competencia desleal’

Denuncian la entrada de productos de otros países importados sin control

Un momento de la concentración / Foto: EP

Un centenar de representantes de las organizaciones Asaja, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y COAG procedentes de toda Andalucía se han manifestado este martes ante el Puerto de Algeciras para protestar por lo que consideran una «competencia desleal» que sufre el sector agrario ante la entrada de productos de otros países importados sin control».

La concentración, prevista inicialmente para el pasado 12 de marzo, tuvo que ser suspendida por la pandemia del covid-19 y se ha desarrollado finalmente este martes atendiendo a todas las recomendaciones sanitarias de distancia y uso de mascarillas.

El objetivo es demandar un control real y efectivo de las importaciones, exigir el cumplimiento estricto de los acuerdos comerciales en vigor (origen, fechas, cupos y calidades), alertar contra la firma de nuevos acuerdos y condicionar la firma de los mismos a la realización de estudios previos de impacto sobre la agricultura europea y el cumplimiento de los principios de preferencia comunitaria y de reciprocidad.

Según ha explicado el secretario provincial de UPA Jaén, Cristóbal Cano, «se trata de denunciar lo que supone para el sector esa ingente cantidad de producciones que entran de terceros países y que generan una competencia desleal que no se puede asumir».

En este sentido, ha señalado como ejemplo el sector del aceite, indicado que «se ve como año a año y mes a mes en las toneladas que se importa van creciendo y eso contribuye a mantener ese hundimiento de precio en origen».

«Hay que revisar los contingentes que están en vigor con esos terceros países, hay que activar el principio de preferencia comunitaria y hay que incentivar a las empresas que apuesten por el aceite español y penalizar a los que importen y se quieran beneficiar de lo que supone la marca España para su actividad en todo el mundo», ha añadido.

Finalmente, los representantes del sector agrario han explicado que, con movilizaciones como la del Puerto de Algeciras, las organizaciones quieren trasladar a las administraciones que se cumpla el principio de preferencia comunitaria, «primero lo nuestro, y después lo de los demás», así como la reciprocidad, es decir, que los productos que vienen de países terceros cumplan los mismos requisitos europeos medioambientales, de seguridad alimentaria y de condiciones laborales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 7 =

Ir arriba