Los casos activos de coronavirus en Algeciras y la comarca bajan a 19 durante el jueves

La Junta confirma dos nuevos contagios en Tarifa y La Línea y un ingresado

Hospital Punta Europa de Algeciras / Foto: AAM

La Junta de Andalucía ha hecho público esta tarde que los casos activos de coronavirus en Algeciras y el Campo de Gibraltar han bajado a 19 con diez nuevos recuperados en las últimas 24 horas. Salud confirma, igualmente, dos nuevos contagios en las localidades de Tarifa y La Línea de la Concepción y un nuevo ingresado en el hospital Punta Europa de Algeciras.

De este modo, el número de contagiados en el Campo de Gibraltar desde que estalló la pandemia se eleva a 306, de los que 245 ya se han recuperado. El número de fallecidos asciende a 33, según el panel de la Junta. Algeciras ha tenido hasta ahora 182 positivos; La Línea, 37; Los Barrios, 29; Tarifa, 25; San Roque, 22; y Jimena, once.

Gibraltar

Las normas de confinamiento que han estado en vigor restringiendo la libertad de movimiento en Gibraltar terminan a la medianoche de hoy.

A partir de mañana las normas ya no se aplican y la única restricción será que las reuniones se limitarán a 12 personas; esta legislación ha sido publicada hoy por Reglamento. El Gobierno también ha publicado hoy directrices para ayudar al público a comprender cómo funcionará.

El Ministro Principal Fabian Picardo aseguraba que «es el resultado del reducido número de infecciones detectado actualmente en nuestra comunidad y por ello el Gabinete de Ministros ha acordado que ya no resulta proporcionado restringir sus libertades civiles».

«Hemos acordado junto al líder de la oposición que es el rumbo más correcto aunque nuestro consejo para todos, en especial los mayores de 70 años, sigue siendo el de permanecer en casa», expresó Picardo que pidió «prudencia» y «cuidado» a la población.

Verdemar y la limpieza

Verdemar Ecologistas en Acción señala un documento sobre la limpieza y la desinfección de superficies en el marco de la respuesta al nuevo coronavirus, la OMS explicó que «no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad».

«Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la COVID-19», añade, y señala que «rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana», señala la OMS en su comunicado.

La limpieza masiva de las calles, esencial en tiempos normales, debe continuar en la situación actual, pero lo que no debe es basarse en productos de procedentes de la lejía, ya que no se ha demostrado su utilidad para acabar con la carga viral en lugares públicos.

El uso de productos como lejía u otros derivados para limpiar las calles o la entrada de las tiendas cuando no es útil, es más tóxico que cualquier otra cosa para el medio ambiente y también para las personas que inhalan el hedor de estos productos.

Existe un documento técnico elaborado por el Ministerio de Sanidad, relativo al procedimiento de limpieza viaria ante la pandemia de coronavirus. Este documento recomienda un procedimiento de limpieza y desinfección de las vías públicas con la siguiente secuencia de actuaciones: Barrido para la eliminación de residuos y materia orgánica, a ser posible en húmedo, con el fin de evitar la dispersión del virus. Baldeo de las calles con camiones disponibles a tal efecto con agua reforzada con tensoactivos específicos para la limpieza viaria, en la concentración indicada por los comercializadores de los detergentes utilizados. Como alternativa al uso de tensoactivos, el Ministerio señala que deberá valorarse la sustitución de estos productos por derivados de amonio cuaternario y otros productos con acción biocida. En tal caso se realizaría tanto la limpieza como la desinfección, siempre que el uso de estos productos no constituya un riesgo de corrosión para las barredoras. Desinfección mediante hipoclorito de sodio al 0,1 % mediante mochilas pulverizadoras (20 ml de lejía común por litro de agua). Para realizar esta operación los operarios de limpieza deberán de estar protegidos con los equipos de protección personal adecuados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − siete =

Ir arriba