Los casos por coronavirus en el centro de San José Artesano de Algeciras, ocho

El sindicato UGT afirma que la Junta de Andalucía no asume su responsabilidad en el centro

Residencia de San José Artesano / Foto: AAM

Un total de cuatro internos del centro de mayores de San José Artesano, en Algeciras, han dado positivo por coronavirus. Tres de ellos ayer jueves. A esto se suma que, cuatro trabajadores del centro han dado positivo por contagio de coronavirus y otros cuatro, permanecen en cuarentena al presentar síntomas que pudieran ser de la enfermedad.

Los mayores que tienen el virus no presentan, por el momento, sintomatología grave y en la tarde de ayer, ya se barajaba su traslado a la Residencia Tiempo Libre de La Línea, donde se encuentran los 28 internos de la residencia de Alcalá del Valle que dieron positivo por covid19.

En principio, permanecían en la octava planta de la residencia algecireña, que ha sido preparada para atender a los ancianos que diesen positivo en las pruebas por coronavirus, de los 78 internos con los que cuenta la residencia.

La FSP UGT del Campo de Gibraltar ha reiterado su denuncia ante la «falta de responsabilidad y pasotismo» que a su parecer está teniendo la Delegada de Igualdad ante los profesionales «que se están arriesgando y poniendo en peligro su salud y la de sus familias», así lo aseguraba, José Porras Naranjo, responsable de la FSP-UGT, quien acusa al delegado territorial de poner en riesgo a internos y cuidadores.

El centro de San José Artesano cuenta, a día de hoy, con una plantilla de más de 30 trabajadores de limpieza de los que sólo 15 están en activo. Una situación que se repite en otros departamentos.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, ha implementado una serie de medidas para la medicalización y dotación de recursos a los centros residenciales de personas mayores, tal el Consejo de Gobierno de ayer, en el que se decidió la creación de un banco de recursos de edificios y empresas prestadoras de servicios que puedan hacer frente a este tipo de eventualidades. Es el caso de la Residencia Tiempo Libre de La Línea, que junto a otras tres de Granada, Sevilla y Málaga, serán utilizadas como refuerzo de los recursos residenciales de personas mayores. De ahí que los casos diagnosticados como positivos en la residencia algecireña, también vayan a ir siendo desviados a «El Burgo» linense.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − diez =

Ir arriba