Los CTA inician 1.456 nuevos tratamientos de adicciones en el primer semestre

La edad media de inicio al tratamiento es de 40 años y el 82% son hombres
Centro de Drogas de Algeciras. / FOTO: AAM

El servicio provincial de atención a la drogadicción, dependiente de la Diputación, ha seguido funcionando durante el primer semestre de 2021 a pleno rendimiento y atendiendo a la necesidades de las personas con problemas de adicciones a través de su red de catorce centros de tratamiento ambulatorio, CTA. Una vez que el proceso de vacunación ha permitido la vuelta al trabajo presencial, tras un período en que la prestación in situ tuvo que ser sustituida por la telemática en los momentos más complicados de la crisis sanitaria, esta red sigue mostrando su solvencia en la “nueva normalidad” como refleja el alto número de personas que han iniciado tratamiento en los primeros seis meses de 2021: 1.456 nuevos usuarios.

Así lo considera el diputado responsable de esta red y del resto de servicios sociales de la Diputación, David de la Encina, quien ha destacado que gracias a estos centros se presta “un valioso servicio de prevención y tratamiento de las adicciones” y ha recordado su consolidada implantación y su calidad, como demuestra el hecho de que en la actualidad, con los 1.456 nuevos expedientes, el total de personas en tratamiento asciende a casi 6.300 personas. “En estos momentos son 6298 familias que cuentan con la Diputación para salir de ese mundo difícil y angustioso de las adicciones”, ha afirmado. En estos seis meses han tenido lugar 30.244 consultas de unos 40 minutos de duración media.

Los CTA ubicados en los grandes núcleos de población de la provincia son los que acumulan un mayor número de personas en tratamiento, que se acercan al millar en centros como los de Cádiz y Jerez, y alcanzan cifras representativas, aunque algo inferiores, en otros como los de Algeciras, San Fernando o La Línea. No obstante, el diputado ha recordado que “ninguna zona está libre de este problema” y que con los catorce centros desplegados por toda la geografía gaditana “todas las comarcas están cubiertas”.

Del total de casos nuevos admitidos en la primera mitad del año cabe destacar que la edad media en la que dan inicio al tratamiento es de 40,05 años, que sólo trabaja el 30,04% de ellos y que más de la mitad tiene estudios primarios o inferiores.

Del total de personas usuarias activas a 30 de junio de 2021, el 82,07% son hombres (5.169, por 1.129 mujeres). Según la droga principal por lo que son tratados, destaca la mezcla de heroína y cocaína, con el 31,58% de los casos; la cocaína, el 23,09%; el alcohol, el 21,37%; y el cannabis, el 12,29%. También se atienden situaciones de adiciones de apuestas online, el juego patológico y la dependencia a las redes sociales o las nuevas tecnologías.

De la Encina ha invitado a cualquier persona que detecte un problema de esta índole se ponga en contacto con la red de CTA de la Diputación “sin pudor ni tapujos”, para que pueda ser atendida.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad