Los cursos de hostelería y turismo para FP, a licitación en Algeciras

La Junta de Andalucía organizará en la comarca dos ciclos con 810 horas y treinta alumnos

Detalle de un trabajador de hostelería / Foto: AAM

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha licitado el contrato de Formación Profesional para el Empleo (PFE) destinado a trabajadores desempleados del sector de la hostelería y el turismo que contempla de manera específica en el Campo de Gibraltar 173.500 euros para la realización de dos cursos, con 810 horas y para 30 alumnos.

Las previsiones por ahora son que a estas dos actividades formativas se sumen otras 30 del contrato para personas trabajadoras desempleadas del sector de la construcción y del dedicado a parados del ámbito agrario, industrial, apoyo a las empresas y comercio, que están pendientes de licitación. En total, 480 personas sin trabajo se beneficiarán de estas enseñanzas de FPE en la comarca más aquellos estudiantes que participen en el programa ‘Andaluces Digitales’, que con 390.205,9 euros de presupuesto a nivel provincial también prevé acciones de formación para el Campo de Gibraltar.

Tanto el programa destinado al sector de la hostelería y turismo como el de ‘Andaluces Digitales’ centrado en mejorar las competencias en nuevas tecnologías de los trabajadores ocupados, ya se encuentran en procesos de licitación, disponibles en el perfil del contratante de la Consejería. Las empresas tienen de plazo hasta el 24 de septiembre para presentar sus ofertas para poder impartir las acciones formativas de hostelería y turismo; y del 14 de septiembre para Andaluces Digitales.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante su intervención en la inauguración del curso de verano “Nuevas políticas de empleo para un nuevo mercado tras la crisis del COVID 19”, ha recordado que la formación juega un “papel clave” en el mercado laboral y ha defendido que “ahora más que nunca” debe dirigirse a afrontar “alguno de los principales cuellos de botella que debilitan nuestra propia capacidad de crecer, generar empleo y recursos”.

En este sentido, la consejera ha recordado que su departamento está afrontando “cambios en el fondo y en la forma” a la hora de retomar la Formación Profesional para el Empleo, adaptando los contenidos a las necesidades de las personas y las empresas, y abandonando el sistema de subvenciones para implantar un nuevo sistema de licitación pública que “garantiza la competencia entre los agentes, la excelencia de los servicios y la seguridad jurídica de todos los participantes”.

Rocío Blanco se ha mostrado partidaria de preservar la Formación pese a las dificultades actuales, acometer una mejora profunda de los servicios públicos de empleo e implantar un sistema de evaluación de las políticas de empleo para que sus resultados se adecúen a los objetivos y al coste.

Las licitaciones de los dos programas anunciados por la consejera están disponibles en la URL https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfiles-licitaciones/licitaciones-publicadas.html?perfilContratante=CEFTA01&organismo=CEFTA
y son los primeros de esa envergadura bajo esta nueva fórmula jurídica de gestionar la formación, proceso que también está siendo seguido con atención por otras comunidades autónomas con el objetivo de abandonar las convocatorias de subvenciones que han generado atascos de expedientes y problemas de funcionamiento en algunos casos.

El contrato destinado al sector de la hostelería y el turismo, está dirigido preferentemente a desempleados de estas actividades. Las materias y certificados de profesionalidad que se han seleccionado han sido detectados en las mesas sectoriales que se celebraron en cada provincia en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, que reunieron a administración, empresas, trabajadores, sector formativo y todos los agentes locales implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandadas. Así, entre las especialidades se licitan algunas como cocina; servicios de bar y cafetería; servicios de restaurante; sumillería; repostería; recepción en alojamientos; gestión de pisos; alojamiento rural; marketing y comunicación; venta de productos y servicios turísticos; dirección y producción en cocina, entre otras.

Por su parte, el programa Andaluces Digitales está dirigido preferentemente a trabajadores ocupados en un sector que se ha revelado esencial como consecuencia de la crisis sanitaria como son las nuevas tecnologías, y cuenta con un presupuesto superior a los 390.000 euros para la provincia gaditana. Integra 84 acciones formativas por provincia (a nivel andaluz, 672). Se prevé una participación de un 1.260 alumnos gaditanos en las licitaciones que se han conocido hoy, a los que se impartirá un total de 2.934 horas lectivas.

En este caso, la formación no es conducente a certificados de profesionalidad y las especialidades también fueron detectadas en los encuentros Binomio Formación Empleo, en los que se señalaron competencias de varias familias profesionales que eran necesarias para suplir la falta de cualificación de trabajadores ocupados en materia de transformación digital y en tecnologías de la información y comunicación.

Así, las competencias digitales que se van a programar se incluyen en familias profesionales de administración y gestión; artes gráficas; comercio y marketing; edificación y obra civil; fabricación mecánica; informática y comunicaciones; instalaciones y mantenimiento; servicios socioculturales y a la comunidad y transporte y mantenimiento de vehículos.

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