Embalses de la comarca, con reservas para un año de abastecimiento

Verdemar exige que se tomen medidas urgentes con el uso ‘desproporcionado’ del agua

Embalse de Charco Redondo / Foto: AAM

Situación crítica en los embalses que abastecen de agua potable al Campo de Gibraltar, que apenas tienen ya reservas para un año.

La última actualización conocida en la jornada de este pasado martes confirman que Charco Redondo, ubicado en el término municipal de Los Barrios, ya se encuentra por debajo del treinta por ciento. En concreto, en el 29,2% con tan solo 24 hectómetros cúbicos de agua sobre un total de 82 hectómetros, que es la capacidad de dicha embalse.

Hace un año, en esta misma semana, Charco Redondo estaba por encima del doble de estas cifras con 49 hectómetros cúbicos de agua que le situaban en el 59,7% de su capacidad.

Mientras tanto, el otro pantano de nuestra comarca, ubicado en el término municipal de Castellar de la Frontera, también presenta cifras hasta el momento desconocidas. El embalse ‘Guadarranque’ está al 36,3% por ciento de su capacidad con tan solo 32 hectómetros cúbicos de agua. Hace justo un año tenía 50 hectómetros cúbicos y se encontraba cercano al 57%. Las cifras, en este pantano, son más llamativas si comparamos el 36,3% de agua que tiene en la actualidad con el 71,3% que, de media, ha tenido durante la última década.

Estas cifras suponen, para el grupo ecologista Verdemar, un auténtico «colapso hídrico». Su portavoz en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha avisado de que solo hay agua «para menos de un año» y que a menor cantidad de agua en nuestros pantanos «menor será también la calidad de la misma». Muñoz ha recordado que hemos vivido «el año menos lluvioso de las tres últimas décadas».

Verdemar ha señalado que el consumo del agua que realizan las grandes industrias del Campo de Gibraltar y el Puerto de Algeciras «suponen la mitad de lo que precisa la comarca». Por ello, ha pedido «medidas urgentes y concretas» a la Junta de Andalucía y a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Partidos políticos como el PP ya se ha apresurado, ante esta situación, a solicitar al gobierno comarcal de la Mancomunidad a que suspenda su convenio con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol para la venta solidaria de aguaporque el mismo recoge que esta operación se cancelaría si el abastecimiento de la población del Campo de Gibraltar no estuviera garantizado para los dos próximos años.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha enviado un mensaje de calma a la población al entender que a día de hoy no hay motivo para la alarma. “No hay alerta, ni situación de emergencia y tenemos muchas medidas encaminadas a mejorar el abastecimiento”, señala Sergio Arjona, director general de Infraestructuras de Agua de la Junta de Andalucía. “Podemos agilizar infraestructuras, establecer limitaciones adicionales, algunas campañas en la sociedad…El Campo de Gibraltar no está en una situación alarmante y esperamos que lleguen nuevas lluvias”, añade.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 9 =

Ir arriba