Los hospitales de Algeciras y La Línea, sin ingresados por coronavirus este lunes

Los sindicatos, atentos a la vuelta al trabajo para evitar nuevos contagios

Hospital de Algeciras / Foto: AAM

Lunes de mejor cara para nuestra comarca ya que es el primer día en muchas semanas en el que no hay ingresos por contagios de coronavirus. Sin embargo, hay que lamentar una nueva muerte, lo que eleva a 20 el número de fallecidos en el Campo de Gibraltar desde que se iniciase la pandemia, según informa la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Los contagiados se mantienen en 182 y también el número de personas recuperadas que asciende a 60 en total. El número de ingresados en Algeciras es de 26 (16 en planta y diez en UCI) y cuatro en La Línea (dos en planta y dos en UCI). Además, la situación mejora a pasos agigantados en la residencia de mayores de San José Artesano en Algeciras donde se han realizado esta mañana los test serológicos al personal para determinar si se encuentran inmunizados ante el virus.

La dirección de la residencia, después de unas semanas convulsas, ha decidido desactivar la octava planta donde se encontraban los casos positivos confirmados. En la actualidad, los sospechosos de poder contar con el Covid-19 se encuentran en la tercera planta y son ocho en total. Mejora también el personal y sólo permanece ingresada en el Hospital Punta Europa la jefa de enfermería que evoluciona de forma favorable.

Del resto de positivos, tres permanecen en cuarentena en sus casas e incluso la primera trabajadora del servicio doméstico que fue diagnosticada con la enfermedad en la residencia, ya se ha incorporado al trabajo.

En cuanto a los profesionales de la sanidad que han dado positivo en este primer mes de confinamiento, casi la mitad ya se han recuperado siendo 63 los infectados y quedando 31 por superar la enfermedad. Sólo uno de estos casos permanece en la UCI y el resto en aislamiento domiciliario.

Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar ha informado hoy de que la cifra de casos confirmados de Covid-19 es 129, de los cuales 39 están activos (sin cambio con respecto ayer) y 90 ya están recuperados (sin cambio con respecto ayer). De los casos activos, no hay ninguno ingresado en la UCI; hay 1 hospitalizado en planta; y 3 en Servicios Residenciales para Mayores (ERS, según sus siglas en inglés). Hasta el momento se han realizado 1.649 pruebas (+1,5%) y se está a la espera de 88 resultados.  

El Ministro de Sanidad y Asistencia, Paul Balbán, desea expresar su más sincera gratitud, en nombre de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA), a todas esas organizaciones, empresas, asociaciones de inquilinos, organizaciones benéficas y particulares por sus amables donaciones financieras y de materiales, además de sus numerosos gestos de buena voluntad.

En la conferencia de prensa diaria del gobierno de COVID-19 el martes por la tarde, el ministro Balban anunció que más de 1 millón de libras esterlinas habían sido donadas a la cuenta de donaciones de la GHA. Esta cifra sigue creciendo y hoy podemos confirmar que la cifra actual es de 1.129.592,79 libras. Este es un logro asombroso para una comunidad tan pequeña. Esto muestra nuestra solidaridad como una sociedad compasiva donde, por encima de todo, la salud y el bienestar de los demás es de primordial importancia.

El Ministro de Salud y Asistencia, el Ministro Balbán, declaró: «Me ha abrumado la generosidad demostrada por nuestra comunidad y no encuentro palabras para expresar lo agradecido que estoy al pueblo de Gibraltar. Me enorgullece enormemente ver cómo tantos de ustedes han contribuido a su manera, ya sea financieramente o dedicando su propio tiempo a esta nuestra causa común». Mi más sincero agradecimiento a todos ustedes y aunque no se nombren aquí, todos saben quiénes son y cuánto los apreciamos».

Sindicatos

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz ha solicitado esta mañana que se realicen las pruebas diagnósticas para todos los trabajadores de la sanidad pública de la provincia con el fin de detectar al personal asintomático. De esta manera, el sindicato ha registrado esta mañana un escrito a cada dirección de los hospitales gaditanos y a las gerencias de los distritos sanitarios.

El sindicato ha fundamentado su escrito en el documento de información científico-técnica del Ministerio de Sanidad, basada en evidencia científica, en el punto que aborda la transmisión a partir de casos asintomáticos, en concreto, en las pautas que determinan que, “actualmente según los modelos matemáticos, basándose en intervalos seriales observados menores al periodo de incubación, se asume que la transmisión comienza 1-2 días antes del inicio de síntomas”.

Esta divulgación científica también recoge que “la carga viral detectada en un caso asintomático fue similar a la de otros casos sintomáticos” y que en “modelos matemáticos basados en los brotes epidémicos de Singapur y Tiajin (China), se han estimado proporciones de transmisión a partir de casos presintomáticos de 45% (IC95% 32-67) y 62% (IC95% 50-76)”.

Con esta información, el sector de Sanidad ha exigido la realización de estas pruebas con el objetivo de contribuir a minimizar daños y, por tanto, contagios, con el personal de los hospitales y centros de salud de la provincia. “Es fundamental que averigüemos quien está atravesando la infección de forma silenciosa y, por tanto, quien tiene potencial de contagio y conocer, a estas alturas, la situación epidemiológica de los centros para tomar medidas, aislar o estudiar contactos. Por otro lado, es necesario saber quiénes la han pasado y son inmunes con el fin de que este último colectivo tome medidas, pero no haya miedo por ellos y por los demás”, ha explicado el responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana.

“Consideramos que, con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en la mano, es imprescindible la realización de estos test para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para él mismo, para los demás trabajadores o para otras personas”, subraya Puyana.

Por todo ello, el sindicato insta a la dirección de los centros sanitarios en su escrito que lleve a cabo “la realización de pruebas diagnósticas para detección de posible contagio por SARS-CoV-2 COVID-19 a todos los profesionales, para preservar su salud, la de los demás trabajadores, así como para otras personas relacionadas con la empresa, usuarios de la misma y pacientes”.

Vuelta al trabajo

Por otra parte, este lunes han vuelto al tajo los trabajadores de las actividades «no esenciales» que fueron paralizadas por el Gobierno a finales del pasado mes de marzo, lo que supuso una medida más para frenar la propagación del coronavirus. Los sindicatos han avisado de que estarán «vigilantes» a la hora de comprobar que las empresas dotan de las medidas de protección a sus trabajadores y han vuelto a poner el acento en la incertidumbre que rodea a muchos sectores, ante la amenaza de que se sigan produciendo ERTEs ante la crisis económica en la que ya puede decirse que nos encontramos.

Manuel Triano, secretario comarcal de CCOO, espera que “tanto Administraciones como empresarios sean sensibles para evitar que la vuelta a la «normalidad» de esas actividades no ponga en juego el control de la pandemia”. Desde la UGT, Ángel Serrano, secretario comarcal de dicha organización, ha exigido “cautela” al Gobierno.

Este lunes también ha concluido, por tanto, el permiso retribuido recuperable del que han disfrutado los trabajadores de esas actividades no esenciales. Un tiempo que, ahora, sindicatos y empresas deberán negociar de cara a saber cómo han de devolver las plantillas las horas no trabajadas en estas casi dos semanas.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, también ha afirmado esta mañana que desde su entidad se considera arriesgado la vuelta al trabajo sin que se haya puesto un freno absoluto al número de contagiados y fallecidos por coronavirus.

Sánchez Rojas ha señalado que el daño económico que está sufriendo el empresario por la pandemia es muy importante y todo ello sin que aún haya llegado el periodo estival.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + doce =

Ir arriba