Hosteleros de Algeciras y la comarca alegan al alga como especie invasora

La patronal en la provincia considera necesario dota al sector de ayudas económicas urgentes

Alga invasora en playas de la comarca / Foto: AAM

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca) ha presentado alegaciones al proyecto de declaración del alga asiática Rugulopterix okamurae como especie «invasora» por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Mediante dicha alegación, pretenden «dejar constancia» de las «graves y serias consecuencias» que ya supone  para el sector turístico la proliferación  del  alga  asiática  invasora,  en  este sentido  según  estudios realizados, el 80% de las superficies horizontales de fondos rocosos de la  bahía de Algeciras están ocupadas por esta especie asiática que extiende su dominio hacia el Mediterráneo, pasado a ser una especie dominante en la  Bahía  de  Algeciras,  dentro  de  las  macroalgas  vinculadas  a  los  fondos  rocosos. En su vertiente atlántica, Rugulopteryx okamurae ya    ha llegado  hasta Sancti Petri (Cádiz), pudiendo haber rebasado ya este límite.

La  gran  acumulación  de  algas  existentes  en  el  agua,  que  son  depositadas en la arena, llegando a registrarse grandes toneladas en las playas,  producen  además  del  impacto  medioambiental,  un  grave  efecto  negativo, haciendo completamente inviable el uso de la playa, además del  hedor  insoportable  que  produce  la  acumulación  de  algas  en  descomposición, siendo en ocasiones perceptibles a varios kilómetros de la  costa, ayudado aún más por los vientos de levante y poniente imperantes en  la zona del litoral.

Todo ello supone un efecto muy negativo para el sector turístico. La  demanda  turística se ha revelado a lo largo  de  los  años  como  extremadamente  volátil  y  estacional,  siendo sensible  a  multiples  variaciones  y  a  muchísimos  factores  externos,  en  este  sentido  se  han  registrado  casos  tanto  de  cancelaciones,  por  el  perjuicio  ocasionado  al turista y visitante que ha comprobado in situ los efectos que sobre la costa  ha  ocasionado  el  alga  invasora;  como  de  anulaciones  de  reservas  ocasionadas por las noticias, difusión en redes sociales, boca a boca, en una  sociedad globalizada como la actual en la que la difusión de una simple  imagen recorre cientos de kilómetros en cuestión de segundos.

En este sentido desde esta Federación de Empresarios de Hostelería, consideramos de especial  interés,  la  declaración del alga asiática (Rugulopteryx  okamurae),  dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, al  objeto  de  poder  dotar  a  las  administraciones  y organismos competentes de los medios necesarios para la erradicación y prevención ante la referida amenaza.

Previsiones

La Federación de Hostelería de la Provincia de Cádiz (Horeca) prevé un desplome del turismo durante los meses de julio y agosto en los establecimientos que tiene asociados en Algeciras, La Línea y Tarifa. La previsión es que en estos tres municipios se supere por poco el 50% de ocupación en plena temporada alta debido a la incidencia de la pandemia provocada por la Covid-19, cuando en el mismo periodo del año pasado llegó a superar el 83%.

Según estas previsiones, Tarifa es la localidad que tendrá un mayor tirón no solo en la comarca, sino en toda la provincia, con una ocupación prevista del 73,38%, lo que contrasta con las esperanzas de los establecimientos asociados en Algeciras, que prevén una ocupación del 40%, y en La Línea, del 34,84%. En estos casos hay que tener en cuenta que algunos hoteles aún están en proceso de reapertura, lo que podría provocar un aumento de las reservas según avance el verano.

Para la primera quincena de julio, se espera una ocupación en Tarifa del 61,63%, mientras que en Algeciras es del 37% y en La Línea, del 20%. Las previsiones mejoran en la segunda quincena, con un 73,38% en Tarifa, un 40% en Algeciras y un 36% en La Línea. El año pasado en este mismo periodo se rozó el lleno en las tres localidades, con un 87% en Tarifa, el 95% en Algeciras y el 100% en La Línea, coincidiendo con la celebración de la Feria. Para agosto, Tarifa espera un 78% de ocupación, Algeciras un 42% y La Línea subiría hasta el 48%.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − tres =

Ir arriba