La ruta del atún ya tienen ganadores en Algeciras

Los premios serán entregados el próximo lunes en el Ayuntamiento de la ciudad
Paca Ríos presenta la ruta / Foto: AAM

El jurado profesional de la III Ruta del Atún de Algeciras ha otorgado el primer premio a la tapa ‘Al tún tún II’, presentada por Surban. Se trata de una ventresca de atún rojo de almadraba con encebollado filipino de la que el jurado, compuesto por los críticos gastronómicos Manuel Ruiz Torres y José Luis López Ghio, ha destacado su alta puntuación en presentación, originalidad, sabor y relación calidad-precio. Asimismo, en el acta en la que hacen constar su fallo, Ruiz y López han otorgado otros dos premios: ‘Atún de Bellota’, de La Taberna del Loco, a la tapa innovadora, un sachimi de atún rojo, glaseado con grasa de jamón ibérico, en un pan tumaca de pan de cristal; y ‘Huevos estrellados con chistorra de atún’, de Restaurante Punta Carnero, a la tapa tradición.

También otorga cinco menciones especiales a las tapas que “el jurado quiere destacar por sobresalir en alguno o en varios de los criterios técnicos de puntuación”: Croquetas de atún rojo’, presentada por Baires Tapas; ‘Altún’, presentada por Bar Contratiempo; ‘A mi manera’, presentada por Tapería de Lola; ‘Atún veggie’, presentada por Milabar; ‘Tataki de atún a la espalda’, presentada por La Tintorería; y ‘El Tesoro del Estrecho’, de Tasca El Violinista, una mención especial otorgada por la organización de la Ruta por su creatividad y trabajada presentación.

En el acta, el jurado profesional ha destacado el “magnífico nivel de calidad y elaboración de todas las tapas presentadas por los establecimientos participantes, así como agradecerles su implicación en la Ruta y el magnífico trato recibido”. En la deliberación, han valorado las tapas puntuándolas según cinco criterios técnicos: Originalidad, Presentación, Dificultad Técnica, Sabor y Relación calidad-precio. “Una vez ordenadas por puntuación, se procedió a debatir los méritos de las tapas participantes, considerándolas a todas como finalistas, dado el nivel de excelencia que presentan”.

Jurado popular

Por otro lado, el jurado popular ha otorgado el oro a ‘’Atún de bellota’, la tapa presentada por La Taberna del Loco, un sachimi de atún rojo, glaseado con grasa de jamón ibérico, en un pan tumaca de pan de cristal. Este primer premio ha sido el resultado de la votación de la tapa ganadora que el público ha ido indicando en los tapaportes de la Ruta, y que depositaron en las distintas urnas ubicadas en los establecimientos participantes. De todos los votos, La Taberna del Loco ha sido el establecimiento que mayor número ha acumulado.

Entrega de premios y sorteo de tapaportes

Los premios serán entregados el próximo lunes 26 de junio a las 11.00 horas, en el Ayuntamiento de Algeciras, un acto al que ya han sido convocados todos los participantes, y en el que los premiados serán las manos inocentes que sacarán de una urna los tapaportes ganadores de los premios del sorteo del público (con un mínimo de 5 sellos): dos cheques de 100 euros a canjear en establecimientos participantes, alojamiento para dos en Hotel Punta Carnero, y lote de vinos valorado en 50 euros.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad