Algeciras y los puertos españoles, ocho por ciento más de tráfico

Balearia mantendrá la línea de interés público entre Algeciras y Ceuta
Puerto de Algeciras / Foto: APM

La red de siete puertos públicos de Andalucía registró un descenso del 14,56% en el tráfico de mercancías gestionado en abril respecto al mismo mes del año anterior.

Según los últimos datos publicados por las autoridades portuarias, el mes pasado se gestionaron 3,98 millones de toneladas, cifra inferior a la de 4,66 millones del año pasado. En concreto, el tráfico en los primeros cuatro meses del año en Andalucía se sitúa en 48,14 millones de toneladas, cifra que es 9,66% inferior a la de 53,29 del año pasado.

En lo que va de año, el puerto de Almería ha aumentado un 36,75 las toneladas con respecto al año anterior; el de la Bahía de Algeciras ha bajado en 6,60% su carga; el de la Bahía de Cádiz ha incrementado su tráfico en un 6,40% y el de Huelva ha descendido en un 23,08%.

El puerto malagueño ha incrementado su carga en un 21,33% y el de Motril (Granada) en un 12%, mientras que el de Sevilla ha registrado un 10,95% menos de tráfico.

La red de 46 puertos públicos del país registró un aumento del 8,7% en el tráfico de mercancías gestionado en abril respecto al mismo mes del año anterior, un crecimiento que se explica por el desplome que experimentó el tráfico en abril del año pasado, tras el estallido de la crisis sanitaria.

El mes pasado se gestionaron 45,5 millones de toneladas, lo que sitúa el tráfico en los primeros cuatro meses del año en 174,7 millones de toneladas, cifra similar a la del año pasado. El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha manifestado su optimismo a la vista de cómo se van cumpliendo las previsiones de recuperación de los tráficos portuarios: “Hemos recuperado el pulso y a partir de ahora veremos la fortaleza de nuestros puertos con mayor claridad”.

Todas las formas de presentación y tipologías de mercancías, salvo los graneles líquidos, experimentaron crecimientos durante el mes de abril, destacando la mercancía general convencional, el tráfico de contenedores y el de graneles sólidos, con incrementos del 19,6%, del 11,7% y del 21,6%, respectivamente.

Los graneles sólidos se impulsaron el mes pasado gracias a productos como el cemento y el clínker, que consiguen compensar las pérdidas que acumulaban en los meses anteriores por culpa del descenso del tráfico del carbón y de los combustibles fósiles.

El número de buques también experimentó una notable subida en el mes de abril, un 63% más, con más de 10.000 buques operando en los puertos. El tráfico de contenedores suma 5,8 millones de unidades en los primeros cuatro meses, un 7% más.

Finalmente, el tráfico de pasajeros, con más de 710.000 personas embarcadas en líneas regulares y de cruceros, comienza a recuperarse, aunque las cifras aún están lejos de las alcanzadas en los cuatro primeros meses de 2019, cuando en las mismas fechas se contabilizaban más de tres millones de pasajeros.

Línea de interés

La naviera Balearia seguirá operando la línea marítima de interés público entre las poblaciones de Algeciras y Ceuta, en el Estrecho de Gibraltar, tras haber presentado la única oferta al nuevo concurso organizado por la Dirección General de la Marina Mercante. La compañía con base en Denia recibirá 1.265.000 euros para garantizar este servicio en el año de duración que tiene el contrato.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 11 =

Noticias con rigor
FUERTE ISLA VERDE - APBA
publicidad