La Junta premia en Algeciras el apoyo al medio ambiente

El centro documental acoge el acto de entrega de galardones de la Reserva de la Biosfera
Foto de familia de organizadores y premiados / Foto: AAM

La delegación territorial de Desarrollo Sostenible y la Red Española de la Reservas de la Biosfera han entregado los primeros reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, que tienen como objetivo dar a conocer y destacar la labor que realiza aquellas entidades en los espacios naturales y su conservación.

En un acto realizado en el Centro Documental José Luis Cano, en Algeciras, donde han estado presente la subdelegada del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, el delegado de Desarrollos Sostenible, Daniel Sánchez, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce,   el Jefe de Área de Relaciones Internacionales y Reservas de la Biosfera del Organismo Autónomo Parques Nacionales y Secretario de Comité Español del Programa MaB en España, Francisco José Cantos, y el Jefe de Servicio de Coordinación. Área de Relaciones Internacionales y Reservas de la Biosfera del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Nacho Achúcarro Leguina; se le han entregado esta distinción a la Sociedad Gaditana de Historia Natural, Ecologistas en Acción de Cádiz y la Sección de Educación Permanente de Tarifa.

La Sociedad Gaditana de Historia Natural, ha sido galardonada en la categoría de Conservación del Patrimonio Natural y Cultura en la Reserva de la Biosfera de Grazalema. Desde su fundación en 1996, desarrolla una ingente labor en el ámbito de la conservación de la naturaleza, la investigación y la difusión, en la provincia de Cádiz y en la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema, que se difunden en la revista de carácter científico de la SGHN y en el Boletín El Corzo. A lo largo de los años la SGHN ha llevado a cabo actuaciones y estudios en el ámbito del seguimiento de fauna amenazada (censos de buitres, y nutria) y de flora (con la identificación de nuevas citas y poblaciones), la catalogación de las trampas de lobo más meridionales de Europa, descubrimiento de sendos nidos históricos de quebrantahuesos, la realización de jornadas como la de Naturalistas Históricos; y la puesta en práctica de diversos proyectos en el interior de la Reserva de la Biosfera, entre ellos la recuperación del pinsapar de la sierra de Los Pinos; o el estudio de lepidopteros en la zona núcleo de la Reserva.

Otro de los reconocimientos ha sido para Ecologistas en Acción de Cádiz, en la categoría Conservación del Patrimonio Natural y Cultural en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, y en Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema.

Ecologistas en Acción Cádiz lleva décadas desarrollando actividades de divulgación y promoción entre la población local y ciudadanía en general, tanto en la Rerserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, como en la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema. Ha participado desde sus inicios en las Juntas Rectoras de los Parques Naturales Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y El Estrecho. A lo largo de los años Ecologistas en Acción Cádiz ha desarrollado, entre otros, diversos proyectos de intercambio de experiencias y saberes, ha llevado a cabo reforestaciones, jornadas y campañas de divulgación, actividades de conocimiento del medio natural para la ciudadanía, defensa del patrimonio público, difusión de la memoria social y ambiental, aunando una importante participación social.

Y también ha sido reconocida la Sección de Educación Permanente de Tarifa, en la categoría Fomento de la investigación y la educación ambiental, en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo quien ha recogido su galardón.

La Sección de Educación Permanente de Tarifa (que pertenece al Centro de Educación Permanente Al-Yazirat de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía) abordó con dos grupos de trabajo compuestos por alumnos del centro, la problemática existente por la aparición del alga invasora Rugulopteryx okamurae, que origina importantes arribazones en las playas del Estrecho, y ofrece una biomasa casi agotable. De esta especie tenían certezas de que contenía diferentes moléculas con actividad aplicable a cosmética, y a través de una metodología integradora adquirieron las bases de conocimiento para iniciar un proyecto piloto que promueva aplicaciones para autofinanciar la eliminación de los arribazones de esa especie, fomentando la cultura emprendedora entre sus alumnos. Entre los logros obtenidos se encuentra la colaboración con una empresa cosmética en la elaboración de una gama de productos cosméticos bajo el protocolo elaborado para dicha especie; y la obtención de la autorización de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, para llevar a cabo el proyecto piloto denominado «Propuesta para la valorización del alga invasora en el Estrecho», mediante el cual se transforma el alga seca en plantillas para zapatos y se somete al producto final a una prueba de viabilidad en el mercado.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha subrayado la importancia de los parques naturales de la provincia y, en concreto, ha destacado la relevancia del Parque Natural Sierra de Grazalema en el ámbito de las reservas de la biosfera. Además, ha señalado que “las reservas de la Biosfera como territorios albergan importantes valores naturales, a los que se suma el patrimonio cultural existente, y donde la población manifiesta la voluntad de aplicar un modelo de desarrollo respetuoso”. Ha añadido que “tenemos un ejemplo inigualable en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de la Sierra de Grazalema”.

Asimismo, Daniel Sánchez se ha referido a la colaboración institucional en defensa del medio ambiente y ha valorado la labor de quienes han recibido los reconocimientos al Compromiso Medioambiental, además de resaltar la riqueza de los espacios naturales protegidos de la provincia.

Para finalizar, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce ha felicitado a los colectivos distinguidos en esta edición, destacando el compromiso en la defensa del medio ambiente que la sociedad campogibraltareña «viene demostrando desde hace décadas. Cada día que pasa la concienciación social por la conservación de nuestros entornos naturales ha crecido de manera exponencial, y las administraciones públicas trabajamos por el desarrollo pero desde el punto de vista de la sostenibilidad, especialmente en una zona de tan alto valor ecológico como es la nuestra, con dos parques naturales y una reserva intercontinental de la biosfera, única en su género».

Reservas de la Biosfera

Las Reservas de la Biosfera son territorios que albergan importantes valores naturales, a los que se suma el patrimonio cultural existente, y donde la población manifiesta la voluntad de aplicar un modelo de desarrollo respetuoso con dichos valores.

Los reconocimientos que hoy se entregan atañen a dos de las Reservas de la Biosfera que aporta Andalucía: Sierra de Grazalema, designada 1977, la cual inaugura, junto con Ordesa-Viñamala, las declaraciones con esta figura en España, pues ambas fueron las primeras en designarse en España, y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Intercontinental del Mediterráneo (España y Marruecos), de la que Sierra de Grazalema, a su vez, forma parte integrante de la misma.

Los premiados son parte fundamental del entramado social del ámbito territorial de nuestras Reservas de la Biosfera, y su actividad refleja su compromiso con el territorio en pos de ese uso sostenible que las Reservas de la Biosfera persiguen, articulando conocimiento, sociedad, innovación, y educación, para la mejora de la calidad de nuestras vidas.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad