Recortes en la Universidad de Cádiz, ¿futuro? en el Campus de Algeciras

La Junta ha confirmado por carta al rector que habrá cambios presupuestarios

Facultad de enfermería / Foto: AAM

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha alertado de que los recortes que plantea la Junta de Andalucía pueden llevar a poner “en peligro” a corto plazo a la institución, “y, con ello, el papel fundamental de nuestra universidad en el desarrollo social y económico de la provincia”.

Y es que el gobierno andaluz ha decidido reestructurar el presupuesto para la cobertura de un fondo de emergencia social y económica contra la coronavirus, que se dotará con un total de 700 millones de euros. De esta cantidad, 135 millones, “casi el 20%” se detraerán del sistema público andaluz, como ha confirmado ya a los rectores de las universidades públicas andaluzas el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

Esta modificación en las estimaciones presupuestarias para el conjunto del sistema universitario público andaluz han sido trasladado ya por Piniella a la comunidad universitaria de la UCA través de una carga dirigida tanto al profesorado, personal de administración de servicios y consejo de estudiantes.

En este contexto y como indica el rector en su misiva, “estos 135 millones de financiación básica deberán ser asumidos por las universidades, con cargo a sus remanentes no afectados, para financiar su estructura, es decir, sus gastos corrientes, igual que ocurrió en el ejercicio 2019”. Por tanto, el 20% de este fondo de emergencia social y económica frente a la pandemia “proviene de los ahorros de las universidades públicas, a pesar de que, en los presupuestos de la Junta, el presupuesto de las universidades supone un 3,5%”.

Adicionalmente, el consejero responsable ha informado que la Junta va a saldar la deuda que mantiene con las universidades desde el año 2015 y que asciende a 126 millones de euros “en concepto de financiación básica”. Un efectivo, señala el rector de la UCA, “que nos lleva a tener mayor liquidez en nuestras cuentas, pero que ya está contabilizado desde 2016 en el conjunto de remanentes”.

De esta forma, “debemos destinar un importe indeterminado todavía de remanentes para financiar nuestra estructura al objeto de compensar la insuficiencia de financiación por la reducción del presupuesto de las universidades en 135 millones y, además, hacer uso de remanentes adicionales en infraestructuras o inversiones”. Esto, avisa, “puede llevarnos al límite de los remanentes de tesorería no afectados de los que dispone, a la fecha, la universidad”.

El rector de la UCA subraya que “entendiendo la gravedad de esta crisis y la necesaria solidaridad que debemos mostrar hacia la sociedad, en general y hacia los que están sufriendo física y económicamente las consecuencias de la misma, como universidad consideramos muy negativo que la reestructuración presupuestaria autonómica para hacer frente a esta crisis recaiga de un modo tan desproporcionado sobre el sistema universitario público andaluz”.

“Nos preocupa la sostenibilidad del sistema, puesto que puede llevar a poner en peligro a corto plazo, en general, y la Universidad de Cádiz, en particular, y, con ello, el papel fundamental de nuestra universidad en el desarrollo social y económico de la provincia”, apostilla.

Por último, el rector de la UCA –que este curso estaba celebrando los 40 años de su creación- ha puesto en valor el trabajo de la comunidad universitaria desde que se decretara el estado de alarma puesto que “nos vimos abocados, sin planificación previa a adaptarnos a la docencia online”. Una situación, sentencia, que “hemos abordado, con mucho trabajo”.

Junta

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, ha asegurado que la administración regional no se ha plantado «suprimir ninguna facultad, ni ningún grado» universitario del sistema educativo andaluz.

Velasco ha indicado va a «escuchar» a los rectores y que se hará el «mayor esfuerzo» para que los recursos de las universidades y los centros de investigación sean «adecuados».

El objetivo es que las actividades de investigación y desarrollo «estén a la altura de una sociedad moderna y que mira al futuro», ya que la crisis económica «ha sido muy dura» y «se han ido recortando recursos en aquellos aspectos que se consideran menos importantes».

«Se trata de coger impulso», ha resaltado el consejero, de tal forma que si la situación de la hacienda pública lo permite, los «recortes de los últimos diez años se vayan relajando» para contar con «mayores recursos para i+d».

Por otro lado, el consejero ha manifestado que se está «analizando» la cuantía total de la deuda de las universidades públicas andaluzas pero por el momento «no hay datos, ni un acuerdo definitivo para reducir» la misma.

No obstante, ha aclarado que el Gobierno andaluz «no va a suprimir ninguna facultad ni ningún grado», si bien «otra cosa es que después de un análisis que ya ha empezado a llevarse a cabo» se recomiende que haya «algunos grados que tienen sentido que continúen si se acuerda entre más de una universidad».

En este sentido, ha concretado que la idea es que «sean dos universidades las que acuerden impartir el mismo grado y compartir recursos» de manera que sea «más eficiente» el uso tanto de las «personas como de las instalaciones», lo que no implica «suprimir ningún grado de la oferta actualmente existente».

El consejero ha estimado que el «Brexit» no afectará «en nada» a las becas Erasmus, ya que entiende que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se hará de forma «ordenada y civilizada» y se garantizará la «continuidad del proyecto Erasmus» ya sea «con ese nombre o con otro». Igualmente ha dicho que no habrá recortes en el personal y se mantendrán inversiones.

IU

El área provincial de Educación de IU Cádiz ha lamentado el impacto que tendrá sobre la Universidad de Cádiz (UCA) el recorte de 135 millones de euros, previsto por la Junta de Andalucía, para el conjunto de universidades en este año y que «viene a agravar la ya delicada situación de los campus universitarios andaluces, y en especial de la UCA, que ya había visto seriamente afectado su presupuesto para las anualidades de 2019 y 2020».

Sindicatos

Por otra parte, los sindicatos con representación en la Universidad de Cádiz no sólo han expresado su rechazo a los recortes, sino que han anunciado la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones al entender que el personal de la institución está en peligro. Las organizaciones rechazan cualquier tipo de reducción presupuestaria y no creen en la respuesta de la consejería de Educación.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + 15 =

Ir arriba