Sindicatos dudan del refuerzo de personal de Salud en verano en Algeciras y comarca

Las organizaciones entienden que debe haber más profesionales si se confirman positivos

Interior del hospital Punta Europa / Foto: AAM

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha presentado esta mañana a los sindicatos de la comarca el Plan de Verano del SAS para este 2020 que es un 10% superior, según la administración, en relación al de 2019, lo que permitirá garantizar la respuesta a la demanda de atención sanitaria en esta época en la zona.

Los sindicatos, después de estudiar esta planificación, aseguran que ese porcentaje no coincide con sus cálculos y la valoración, por tanto, no es del todo positiva.

Los centros sanitarios contarán con contratos tanto para las sustituciones de los profesionales que disfruten de sus correspondientes permisos por vacaciones, así como contratos de refuerzo. Dentro de estos últimos se engloban las contrataciones de médico y seis enfermeros de refuerzo para costa, y se contempla también el dispositivo sanitario con motivo de la Operación Paso del Estrecho, pendiente de la apertura de fronteras y fecha concreta de inicio.

Los sindicatos, no obstante, no han salido de la reunión de esta mañana del todo satisfechos. UGT ha dado a conocer que la contratación del plan de verano en el Hospital Punta Europa de Algeciras es un 5,57% más, en relación a 2019, pero que el porcentaje baja en el Hospital de La Línea en un 2,57% y la Atención primaria en un 1,45%, siempre en base a los datos del verano de 2019. La administración se escuda, según la versión sindical, en que la subida en años anteriores era sensible y significativa.

En cuanto al plan de contratación ante la pandemia, también desglosado esta mañana por el SAS, la administración ha confirmado que un total de 49 de los 103 profesionales médicos que fueron contratados en los hospitales y en la atención primaria del Campo de Gibraltar serán renovados hasta el 31 de octubre. «Esta bajada es porque en años anteriores ha habido subidas, según el SAS, pero no nos convence», dice Julia León, de UGT, quien también ha dicho que el SAS entiende que no debe contratar más profesionales al no estar previsto un incremento del turismo en la zona. El sindicato advierte que va a vigilar el estricto cumplimiento de los planes de contratación.

Los sindicatos aseguran que estarán vigilantes a que se cumplan estos planes anunciados por el SAS e insistirán en la ampliación de las contrataciones anunciadas si fuera necesario.

Anuncio del SAS

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar incrementará este año la contratación con respecto a 2019 dentro del Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud, lo que permitirá garantizar la respuesta a la demanda de atención sanitaria en esta época en la comarca. Además, la Consejería de Salud ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal en esta comarca, de forma que se ofertan contratos de mayor duración (de hasta 6 meses), especialmente en aquellas categorías que tienen una mayor escasez de profesionales.

Los centros sanitarios contarán con contratos tanto para las sustituciones de los profesionales que disfruten de sus correspondientes permisos por vacaciones, así como contratos de refuerzo. Dentro de estos últimos se engloban las contrataciones de médico y 6 enfermeros de refuerzo para costa, y se contempla también el dispositivo sanitario con motivo de la Operación Paso del Estrecho, pendiente de la apertura de fronteras y fecha concreta de inicio.

A todo esto, hay que sumar también el plan de actuación de contratación realizado con los especialistas internos residentes que recientemente han finalizado su periodo formativo. Así, un total de 23 han firmado contrato con el Área Sanitaria, del total de 86 que se han efectuado en la provincia de Cádiz.

El Plan de Verano del Campo de Gibraltar ha sido presentado hoy a los representantes sindicales de los trabajadores del Área Sanitaria, en una reunión en la que se ha informado que dicho plan se ha planificado en base a criterios técnicos y en función de la experiencia y el balance de actividad de años anteriores.

La Junta de Andalucía ha aumentado en un 10% su oferta de contratación con respecto al año pasado para garantizar la atención sanitaria en los centros gaditanos este verano.

La previsión es contratar a un total de 3.430 profesionales este verano para garantizar la atención sanitaria en la provincia, una cifra que asciende a más de 20.000 en la comunidad andaluza, que la Junta espera cubrir, teniendo en cuenta, además, la especiales circunstancias en este periodo estival debido al Covid-19.

Este año, además, el Plan de Verano del SAS tiene en cuenta, como se ha mencionado, la actual pandemia, que implica circuitos específicos en los centros para que, al tiempo que se garantiza la calidad asistencial, se extrema la seguridad del paciente para evitar el contagio por Covid-19. En ese sentido, el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar tiene previsto mantener alrededor de 50 contratos de profesionales específicos como refuerzos para estos circuitos específicos.

Coronavirus

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará, a través de su bolsa de empleo desde el 1 de julio y hasta el 31 de octubre en expectativa de posibles rebrotes o nueva oleada, a 434 profesionales en la provincia.

Así desarrollarán su labor en los hospitales y centros de salud en esta nueva fase de la pandemia por Covid-19, principalmente en los dobles circuitos de atención sanitaria establecidos en este momento.

Julia León, delegada de UGT, ha dicho que el SAS tiene que contratar profesionales si se confirman nuevos positivos entre los sanitarios, algo que, por otra parte, dice que siempre ha hecho el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − uno =

Ir arriba