Los sindicatos se concentran en Algeciras por el Día de la Seguridad en el Trabajo

Hasta febrero se han contabilizado en la comarca 533 accidentes en jornada de trabajo
Un momento de la concentración. / FOTO: CCOO

Las Uniones Comarcales de CCOO y UGT en el Campo de Gibraltar queremos recordar a las personas trabajadoras que han perdido la salud y la vida en los centros de trabajo de nuestra comarca. Hoy, como todos los 28 de abril, las centrales sindicales volvemos a manifestar  nuestro rechazo a la precariedad laboral, que es la principal causa de la alta tasa de siniestralidad que soportamos la Clase Trabajadora.

Para nosotros, sindicatos de clase, la salud y la seguridad no es canjeable, no es moneda de cambio, no es comerciable. En los dos primeros meses del presente año, se han contabilizado en nuestra comarca 533 accidentes en jornada de trabajo, de los que 1 ha sido mortal.

Hoy, tras 25 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, estamos lejos de alcanzar los objetivos que se marcaron, y uno de los fundamentales fue interiorizar la prevención de riesgos laborales en las empresas y elevar a la categoría de muy importante la seguridad y la salud en el trabajo. Más prevención y más vigilancia de la salud en los centros de trabajo para imposibilitar múltiples patologías como son los cánceres de origen laboral.

La escasa implicación y cultura preventiva en el tejido empresarial, unida a la inestabilidad, la temporalidad y la precariedad, dan como resultado altos índices de siniestralidad. Por ello CCOO y UGT seguiremos apostando por la derogación de la reforma laboral, para recuperar nuestros derechos, mejores condiciones de trabajo y nuestra seguridad.

Este 28 de abril, segundo que vivimos en pandemia, ha servido para darnos cuenta de importantes déficits en materia de salud laboral en las empresas, donde los protocolos y evaluaciones para prevenir la extensión del COVID han sido muy deficientes. Y a su vez ha servido para dar más importancia al mantenimiento de nuestro sistema público sanitario donde la acción, el esfuerzo y la entrega del personal sanitario ha sido ejemplarizante para el conjunto de nuestra sociedad.

Desde UGT y CCOO seguiremos apostando por la máxima protección de las personas trabajadoras frente a la exposición a agentes cancerígenos. Recordamos que en este mismo abril ha comenzado en el congreso la tramitación de la Ley para la creación de los fondos de compensación para las víctimas del amianto, una antigua reivindicación sindical y de las asociaciones de víctimas.

Una vez más, insistimos en reclamar mayores recursos para la Inspección de Trabajo y para los organismos públicos dedicados a la seguridad, la salud y la prevención.

Igualmente  seguimos denunciando el funcionamiento de la Inspección Médica, que continúa maltratando a los trabajadores y trabajadoras en situación de Incapacidad Transitoria; situándolos bajo sospecha permanente, despreciando el criterio de los médicos de familiar y haciendo un tratamiento administrativo de lo que es un acto médico.

Por último, CCOO y UGT en el Campo de Gibraltar recordamos a los trabajadores y trabajadoras que han sufrido las consecuencias de accidentes y enfermedades laborales, por ello, renovamos nuestro compromiso con la labor de formar y preparar a nuestros delegados y delegadas de prevención; a la vez que  continuaremos denunciando las precarias condiciones laborales que son el origen y causa de las altas tasas de siniestralidad.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad