Los sistemas de reparto de fármacos mejoran en el Punta Europa de Algeciras

El Área Sanitaria hace balance de cambios que se han producido en el sistema del hospital

Hospital Punta Europa / Foto: AAM

El Hospital Punta de Europa de Algeciras ha implantado, en el plazo de un año, diferentes medidas que han permitido mejorar la seguridad del paciente en el uso de los medicamentos, como el sistema de dispensación de medicamentos en dosis unitarias con prescripción electrónica, la hoja de administración de medicamentos por enfermería informatizada, conciliación de la medicación al ingreso hospitalario, revisión de pacientes con potenciales problemas prescripción y otras más, informa mediante un comunicado la Consejería de Salud y Familias, de la Junta de Andalucía. La Unidad de Farmacia es la responsable de todas estas iniciativas, que persiguen evitar errores en la prescripción y administración de medicación, promoviendo una cultura de seguridad en el centro.

Una de las medidas implantadas en los últimos meses ha sido el Sistema de Dispensación de Medicamentos en dosis Unitarias (Sdmdu) con prescripción electrónica al 100 por cien para los pacientes ingresados, así como para los usuarios de la Residencia de Mayores de San José Artesano, que dependen del centro hospitalario. También está implantado en las consultas externas de las especialidades de Digestivo, Enfermedades Infecciosas, Neurología, Nefrología, Medicina Interna, Hematología y parte de Oncología y Oftalmología. En los próximos meses, el objetivo es desarrollarlo en el resto de consultas.

La implantación de la prescripción electrónica reduce los errores de medicación, puesto que elimina los errores debidos a la prescripción manuscrita, asegurando que la prescripción esté completa y en la forma correcta. Y es que, la prescripción de ordenes médicas de tratamiento de forma manuscrita suele ser uno de los puntos débiles del proceso de utilización de medicamentos, porque puede provocar prescripciones incorrectas (selección inadecuada del medicamento, indicación, dosis, pautas, vía de administración, duplicidades); ilegibles (frecuentemente asociadas a nombres similares de medicamentos, uso de abreviaturas); incompletas (omisión de dosis, frecuencia, vía de administración, duración tratamiento) o ambiguas, que generan errores de interpretación y transcripción, de ahí la importancia de la prescripción electrónica, que evita todo esto.

Otra de las medidas desarrolladas por Farmacia es la implantación de hoja de administración de medicamentos por enfermería informatizada. La hoja de administración de enfermería es un documento donde se recoge todo el tratamiento prescrito por el facultativo responsable, así como los cuidados de enfermería que deberá recibir el paciente. En dicha hoja, el tratamiento aparece estructurado según horas de administración. Así, al tratarse de un listado idéntico al tratamiento prescrito por el médico, se está evitando el proceso de transcripción de enfermería y los posibles errores que se pudiesen producir en la transcripción manual. Además aumenta la eficiencia del trabajo del personal enfermero, ahorrando tiempo en dicho proceso.

Conciliación de medicación

Desde la Farmacia del Hospital Punta de Europa también se trabaja en la conciliación de la medicación al ingreso hospitalario en unidades quirúrgicas, como un proceso que intenta prevenir los errores en la medicación que ocurren en la transición asistencial de los pacientes, como pueden ser el ingreso, el traslado o el alta. Dichos errores pueden deberse al desconocimiento, total o parcial, del tratamiento actual de los pacientes, omitiéndose la administración de medicamentos ambulatorios necesarios, produciéndose duplicidades terapéuticas, o prescribiéndose formas farmacéuticas incorrectas, entre otros. En ese sentido, la conciliación del tratamiento ha demostrado ser una gran herramienta para disminuir esos posibles errores durante el proceso de hospitalización.

Otra de las iniciativas en la que trabajan los profesionales de la Unidad de Farmacia es en la recomendación de ajuste  de fármacos en pacientes con insuficiencia renal. De esa forma, el Servicio de Farmacia se encarga de registrar los valores de creatinina del paciente en el proceso de validación del tratamiento para así poder, en los casos que exista disminución del aclaramiento de creatinina, recomendar ajustar la dosis de fármacos a los valores recomendados.

Dentro de las medidas de seguridad, el centro algecireño también está llevando a cabo un procedimiento para el manejo seguro del cloruro potásico. Como explican desde la Unidad de Farmacia, la administración de potasio por vía intravenosa tiene un efecto directo sobre la contractilidad cardiaca, por lo que en el HPE se ha implantado el uso de mezclas prediluidas de potasio y prohibido el uso de ampollas de potasio concentrado en todas las unidades de hospitalización en las que el uso de este medicamento no es estrictamente necesario.

Otras dos iniciativas desarrolladas por Farmacia dentro de esa línea de seguridad del paciente son la revisión de pacientes con potenciales problemas de seguridad, en colaboración con el Servicio de Farmacia de Atención Primaria; y las recomendaciones para el manejo de medicamentos peligrosos y que pueden suponer un riesgo potencial para la salud del personal sanitario que va a usarlo. En relación a esto último, desde el Servicio se muestran las recomendaciones a tomar para cada uno de estos medicamentos en el sistema de unidosis a través de las hojas de enfermería y se elaboran las fórmulas magistrales y mezclas intravenosas de estos medicamentos cuando es preciso fraccionarlos o manipularlos antes de su administración al paciente.

La seguridad del paciente se considera una dimensión clave del concepto de calidad asistencial y es considerada un derecho de toda la ciudadanía. El Sistema Sanitario Público de Andalucía cuenta con una Estrategia para la Seguridad del Paciente, promovida desde la Consejería de Salud y Familias con el fin de evitar o reducir al mínimo los daños que se puedan ocasionar al paciente en el proceso de su asistencia sanitaria. Para ello, la estrategia impulsa la implantación de prácticas seguras en los distintos ámbitos de actuación sanitaria, a partir de la identificación de los riesgos asociados a los procesos asistenciales y articulando soluciones que prevengan los eventos adversos o minimicen su impacto en la salud de pacientes y profesionales, algo con lo que la Unidad de Farmacia del Hospital Punta de Europa está comprometida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 1 =

Ir arriba