Mancomunidad celebra en Algeciras el Día de los Gitanos Andaluces

El empresario José Luis Lara participan en el acto como referente de la comarca
Foto de familia de los participantes en el acto / Foto: AAM

Con la presencia del Coordinador de la Administración General del Estado y de la Subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, junto a numerosos concejales de los ocho ayuntamientos y los representantes de la Fundación Secretariado Gitano en la comarca, la Mancomunidad de Municipios ha celebrado el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces.

El acto, organizado por la Fundación Secretariado Gitano y la institución comarcal, ha recordado la Declaración Institucional del Parlamento de Andalucía por la que se estableció el día 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces», en el que es el acto institucional de mayor calado en la historia reciente para la comunidad gitana.

Juan Lozano destacó el compromiso que la Mancomunidad mantiene con el pueblo gitano, realizando «una clara apuesta por su plena inclusión» y siendo muestra de ello el conjunto de acciones que vienen desarrollándose desde el Área de Bienestar Social y a través del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía durante el presente mandato.

Así, el presidente comarcal destacó “el papel de las políticas desarrolladas en favor de la comunidad gitana al impulsar a sus miembros al lugar que les corresponde en la sociedad, tanto en el ámbito educativo y formativo, como en el laboral”. Lozano agradeció el trabajo realizado por la Fundación Secretariado Gitano, así como la participación en el acto del empresario algecireño José Luis Lara, “al ser ejemplo y referente del importante papel que los gitanos tienen en nuestra comarca”.

Por su parte, la vicepresidenta Jessica Barea destacó la apuesta formativa “para la inclusión” que la Mancomunidad realiza y agradeció la asistencia y participación en esta conmemoración al numeroso grupo de jóvenes alumnos del ciclo formativo de integración social del IESLevante, así como a las mujeres gitanas del Campo de Gibraltar, alumnas del proceso formativo para la inserción laboral realizado  a lo largo de este año y que recibieron  el correspondiente diploma acreditativo en este singular día.

Con carácter previo a la entrega de diplomas, se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de una técnico de la Fundación Secretariado Gitano, en el que se incidió en el valor de la presente celebración como instrumento de visibilización de la comunidad gitana, “para continuar rompiendo estereotipos, mejorando el conocimiento de la cultura y suprimiendo de forma definitiva las barreras de rechazo, intolerancia y marginación que puedan existir hacia cualquier colectivo social”.

Los participantes de la celebración quisieron mostrar su pesar por el fallecimiento de un joven trabajador del Puerto de Algeciras, guardando durante el acto un minuto de silencio.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − siete =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad