Mancomunidad entrega en Algeciras títulos de descorche

La acción formativa ha sido posible gracias a la participación de la Diputación de Cádiz
Foto de familia de organizadores y alumnos / Foto: AAM

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, y la vicepresidenta de Empleo y Formación, Jessica Barea, junto al presidente de la asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía (ACOAN), Juan M. Gutiérrez, han entregado este miércoles los diplomas acreditativos del curso ‘Técnico auxiliar en operaciones de descorche’, proceso formativo incluido en el programa ‘Activa Campo de Gibraltar’. La acción formativa ha sido posible gracias a la participación de la Diputación Provincial de Cádiz.

Lozano ha felicitado a los alumnos por el aprendizaje realizado y ha agradecido a la asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía «su implicación en el óptimo desarrollo del curso, que ha dotado a los participantes de una verdadera capacitación profesional, objeto esencial del proceso formativo».

Por su parte Barea, ha destacado que «hemos logrado dotar a nuestros jóvenes de las capacidades adecuadas para la extracción y tratamiento del corcho, así como otras labores de silvicultura, al objeto de propiciar su incorporación a las cuadrillas de corcheros, garantizando con ello la preservación de un oficio tradicional aún hoy altamente demandado».

Los 15 alumnos participantes han recibido una intensa formación en todos los aspectos vinculados al aprovechamiento del corcho, desde los conceptos más básicos del alcornocal, aspectos de seguridad y salud en la actividad, herramientas utilizadas (afilado y manejo), así como las técnicas de descorche en sí y las labores asociadas a las mismas.

Finalmente, Lozano y Barea han mostrado su satisfacción ante el desarrollo de un curso caracterizado por contar con una amplia formación teórico-práctica que facilitará a los jóvenes participantes su inclusión en el mercado laboral del sector y que, a la vez representa un nuevo hito en materia de igualdad, al incorporar un cincuenta por ciento de alumnas en un sector en el que tradicionalmente las mujeres están ausentes.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad