Mancomunidad y el IECG presentan el número 55 de Almoraima

Se trata del número 55 de la Revista de Estudios Campogibraltareños

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Instituto de Estudios Campo gibraltareños (IECG) han presentado este miércoles el número 55 de Almoraima, Revista de Estudios Campogibraltareños.

El nuevo ejemplar de la revista cultural del Campo de Gibraltar contiene quince notables publicaciones que, como es ya tradicional, abordan diversas temáticas de las diez secciones de estudio e investigación que constituyen el Instituto.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, mostró su satisfacción ante la presentación de la nueva publicación del IECG, agradeciendo la implicación y contribución de la Diputación Provincial al hacer posible que el trabajo desarrollado por el Instituto de Estudios Campogibratareños, baluarte cultural del Campo de Gibraltar, “vuelva a ser una realidad con su ayuda”.

Lozano felicitó a los integrantes de la nueva estructura del IECG, resultante del proceso electoral celebrado el pasado mes de enero y en el que Eduardo Briones revalidó su mandato como director del organismo autónomo. Finalmente, el Presidente recordó la importancia de la Cultura “como instrumento y nexo de unión entre pueblos y comunidades, y como elemento de conexión personal, de intercambio de ideas, reflexión y entendimiento”.

Por su parte, el director del IECG, Eduardo Briones, quiso destacar la importancia del momento que actualmente vive el Instituto, “al encontrase inmerso en una etapa en la que todas sus secciones están plenamente activas, hecho que determina una mayor producción académica e investigadora que se traducirá en una presencia y actividad pública más notoria durante los próximos meses”. Briones destacó la celebración de los próximos encuentros literarios, así como las jornadas sobre Flora y Fauna, que tendrán lugar los días 22 y 23 de abril en Jimena y las de Historia, que se desarrollarán en Castellar de la Frontera durante el mes de mayo.

Igualmente señaló que a  ellas  se une la presentación de cuatro nuevas publicaciones (cuadernos del IECG), publicaciones que contando con un número de páginas inferior a las existentes en las tradicionales publicaciones y monografías del organismo, abordarán temáticas diversas de interés cultural como será el caso del primer cuaderno dedicado a la  pintura rupestre comarcal.

Ángel Sáez, director de la publicación cultural, recordó la importancia del cambio experimentado por Almoraima en su formato, “transformándose en una nueva revista del siglo XXI y permitiendo incorporar trabajos y estudios de todas las secciones del IECG”. Este acierto “ha permitido la publicación de los versos de Mar Marchante, el relato de Cristina Sánchez Lara en el apartado de creación literaria o en el apartado de creación artística el fantástico trabajo de Fernando García Arévalo, entre otros, no viéndose limitada la publicación de la gran producción académica y cultural de los miembros del Instituto” en palabras de Sáez. Por último, el director de la revista quiso reconocer el trabajo desarrollado por el consejo editorial de Almoraima, a cuyos miembros agradeció el esfuerzo que realizan, al ser también responsables del éxito de la revista”.

Como es tradicional, tras las palabras del director de la revista Almoraima, el acto contó con la disertación de Antonio Ruiz-Trujillo, que realizó una notable exposición sobre el arte prehistórico del extremo sur peninsular.

Durante el acto, la poeta y miembro del ICCG, Mar Marchante recitó los poemas “La llave” y “Tiempo muerto” incluidos en la presente edición de Almoraima. Igualmente, la violenchista Rosa García Forte deleitó a los participantes a la presentación con la interpretación de dos piezas musicales, cerrando el acto el himno comarcal.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad