Márgenes celebra unos talleres para la integración de migrantes

Unas trescientas personas han acudido a las jornadas
Uno de los talleres de Márgenes. / FOTO: AAM

El proyecto Proacción de la Fundación Márgenes y Vínculos ha organizado en Algeciras durante los primeros cinco meses del año once talleres para facilitar la integración de las personas migrantes en Algeciras. En total han sido 280 las y los beneficiarios, mujeres y hombres de 23 nacionalidades diferentes.

Estos talleres se engloban en el proyecto Proacción que Márgenes y Vínculos desarrolla en Algeciras. Proacción tiene tres líneas principales de actuación: integración, convivencia y sensibilización.

Esta semana, el equipo de Proacción ha entregado los diplomas a las y los participantes en cuatro talleres para mejorar el nivel español de las personas migrantes con la finalidad de apoyar su proceso de integración en la ciudad.

El presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena de Mira, asegura que es necesario posibilitar a la persona migrante el aprendizaje del idioma del país de acogida, pues facilita su integración en la sociedad, les permite comunicarse con sus vecinas y vecinos, participar en actividades comunitarias y comprender mejor las normas y costumbres locales.

Mena de Mira ha declarado que Proacción es un ejemplo del compromiso de la entidad por el fomento de la cohesión social y la convivencia entre vecinas y vecinos de diferentes orígenes culturales.  Dijo que el hecho de que en estos talleres hayan participado personas de 23 nacionalidades diferentes refleja la realidad intercultural que caracteriza a Algeciras y a la sociedad en su conjunto. “No tengo más remedio que aplaudir al pueblo algecireño y ponerlo como ejemplo para toda Europa. En un momento donde abundan los mensajes de odio y donde se llega a estigmatizar y criminalizar a las personas migrantes, Algeciras deja constancia que las personas migrantes con su esfuerzo enriquecen a la sociedad algecireña. Espero que nadie venga a enturbiar con mentiras y bulos esta excelente convivencia”, ha manifestado Mena.

Las actividades de Proacción abarcan un amplio abanico de materias y han ido desde orientación laboral y búsqueda activa de empleo, clases de español, derechos laborales en régimen de empleadas del hogar, solicitud y mantenimiento del permiso de residencia legal en España, apoyo a la preparación del examen de nacionalidad, acercamiento a los recursos institucionales, u obtención del certificado de manipulador de alimentos.

Además, Proacción ofrece un servicio de mediación intercultural entre la población migrante y los diferentes recursos y servicios de las administraciones españolas. El personal de Márgenes y Vínculos acompaña a las personas migrantes para asesorarlas y ayudar con las traducciones.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad