Márgenes y la Fundación Euroárabe trabajarán por la interculturalidad

Ambas instituciones colaboran estrechamente desde hace ocho años
Un momento de la firma del convenio. / FOTO: AAM

Las fundaciones Márgenes y Vínculos y Euroárabe han firmado un convenio de colaboración para aunar esfuerzos para fomentar la creación de espacios de diálogo y cooperación entre Europa y los países del Norte de África y Oriente Medio, así como para trabajar en común en pro de la convivencia intercultural.

La firma del acuerdo se ha realizado en la mañana de hoy viernes 5 de mayo con la participación del presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena de Mira, y la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Inmaculada Marrero Rocha. El acto se ha realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniera de la Universidad de Cádiz en Algeciras y ha tenido como testigo de excepción de al director general de Relaciones de la UCA con el Campo de Gibraltar, Jesús Verdú.

Mena y Marrero han destacado la importancia de este acuerdo en cuanto posibilitará a ambas entidades profundizar en nuevas vías de cooperación entre ambas entidades, resaltando que ya existe un precedente de trabajo conjunto desde hace ya varios años. Marrero calificó a ambas entidades como socios bien avenidos y de una colaboración muy próspera y que ha dado como fruto trabajos de calidad.

En términos similares se ha expresado Mena, quien está convencido de que la cooperación entre ambas entidades se va a intensificar aún más y que ambas partes se van a beneficiar. “Ponemos a disposición de la Fundación Euroárabe los recursos de nuestra organización para beneficio de las ciudadanas y ciudadanos de Andalucía y de España”, manifestó.

Añadió que el Campo de Gibraltar es un lugar idóneo para sacar provecho de este trabajo conjunto, dado que es una zona con gran presencia de población árabe.

La Fundación Euroárabe de Altos Estudios tiene como misión crear espacios de diálogo y cooperación entre Europa y los países del Norte de África y Oriente Medio. Tiene como objeto, según sus propios Estatutos, fomentar la cooperación y las relaciones culturales, sociales y económicas a través de la difusión de los conocimientos, el intercambio de las buenas prácticas y la transferencia de los aprendizajes. La Fundación Euroárabe de Altos Estudios está regida por un patronato mixto constituido por el Ministerio de Universidades, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. Tiene su origen en el acuerdo adoptado por el Parlamento Europeo en 1984 para la creación de una Universidad Euroárabe.

La firma de este convenio es fruto de la colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace ya ocho años y que tuvo como último capítulo la organización conjunta en Algeciras el pasado mes de abril de la exposición El arte de vivir Amazigh. Una sociedad en permanente celebración, de la artista marroquí Zahira Tigtate.

Este compromiso de cooperación se plasmará en la organización conjunta de actividades desde los campos de la investigación, cultural, educación para el desarrollo y de sensibilización o acciones sociales y de cooperación internacional para el desarrollo, entre otros.

El acuerdo también contempla el Intercambio de información y documentación sobre las actividades y materias que desarrollen ambas instituciones, puesta en disposición de la otra parte el equipamiento, los medios técnicos y los espacios para el desarrollo de las actividades de interés mutuo que lo requieran, diseño y ejecución de proyectos y programas educativos, culturales, de investigación y de desarrollo social sostenible, organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y otras actividades formativas., así como de programas de formación y reciclaje impartidos por profesionales de ambas entidades.

Para facilitar la elaboración de proyectos y actividades conjuntas, acuerdos específicos, su seguimiento y cumplimiento, se podrá constituir una comisión mixta paritaria.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad