El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, han presentado la memoria de esta entidad -centrada en el trabajo con menores en riesgo de exclusión social- y de la que se desprende que 2017 se cerró con 50.223 usuarios. Esta cantidad duplica la del año anterior, el 2016.

De estos 50.223 usuarios, un total de 25.403 procedieron de alguno de los siete municipios del Campo de Gibraltar, comarca en la que tuvo su origen esta entidad. En el conjunto de la provincia de Cádiz se atendieron 531 menores. Gavino agradeció expresamente a Mena la labor hacia un sector de la sociedad tan sensible: “Tenemos que dar las gracias al presidente de Márgenes de forma personal por su liderazgo e implicación, pero también a todos los hombres y mujeres que buscan cada día un futuro mejor para otras personas”.

Francisco Mena incidió en este agradecimiento y lo extendió a los 200 profesionales de la fundación, además de a los 100 voluntarios que cada día tienen a los menores en riesgo de exclusión social como punto de referencia. “Nuestra guía continúa siendo trabajar con calidad y calidez”, dijo el presidente de Márgenes. Gavino y Mena justificaron la ausencia en la presentación de la memoria de Ana Conde, directora general de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad, quien gestiona en estas horas desde Sevilla 400 nuevas plazas concertadas para los menores no acompañados que están llegando a las costas andaluzas en las expediciones de migrantes.

El presidente de Márgenes y Vínculos subrayó que es la Junta de Andalucía la institución que financia principalmente a la entidad, si bien ayuntamientos y hasta empresas privadas como La Caixa y Educo se implican también económicamente en sus iniciativas. Los programas de Infancia y Familia, Maltrato, Violencia Sexual, Prevención de enfermedades, para Mujeres en situación de vulnerabilidad social o reclusas en centros penitenciarios como el algecireño de Botafuegos estructuran la actividad de Márgenes y Vínculos. Esta tarea les ha hecho acreedores, en los últimos meses, del premio al valor social de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el educativo del Ayuntamiento de Tarifa y, cuando termine este verano, recogerán de la Fundación ONCE el Solidario en un acto que se llevará a cabo en la ciudad de Granada.

Cabe apuntar que Márgenes y Vínculos trabaja también en las comunidades de Extremadura -Mérida y Cáceres-, Canarias -Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife- y la Ciudad Autónoma de Ceuta.