Márgenes y Vínculos denuncia la venta generalizada de váper a menores

Francisco Mena asegura que la normativa no se está cumpliendo
Un hombre fumando váper. / FOTO: AAM

La Fundación Márgenes y Vínculos denuncia la venta indiscriminada de vapeadores de sabores a menores de edad que se está produciendo en quioscos, bazares y tiendas de golosinas del Campo de Gibraltar, en donde se exhiben junto a otros productos destinados a un público infantil y adolescente. En numerosas ocasiones, y según los datos que maneja Márgenes y Vínculos, estos establecimientos están cercanos a colegios e institutos. Este consumo se ha hecho evidente en las ferias que se están celebrando en estos días, donde se pueden adquirir este tipo de productos en casetas o atracciones como el tiro pichón, donde se oferta como premio,

El presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, ha asegurado que aunque la legislación vigente prohíbe la venta de estos cigarrillos electrónicos a los menores de edad, la realidad es que esta norma no se está cumpliendo, por lo que insta a las autoridades competentes a que hagan cumplir con la ley.

Márgenes y Vínculos insta al Ministerio de Sanidad a que equipare los vápers en todos los aspectos a la del tabaco, que solo se puede vender en estancos y máquinas expendedores. Los cigarrillos electrónicos están regulados por la normativa europea de 2014 y se pueden vender libremente en cualquier establecimiento.

 “No podemos quedarnos cruzados de brazos cuando estamos viendo como niñas y niños van por la calle con sus vápers como si estuvieran comiendo caramelos o pipas. Debemos ser consciente que el consumo de este tipo de productos es perjudicial para la salud y una potencial puerta de entrada a la adicción a la nicotina y al consumo de tabaco entre los menores, los jóvenes y las personas no fumadoras. Las autoridades competentes deben de actuar”, asegura Francisco Mena.

La Ley 28/2005, en la Disposición adicional duodécima Consumo y venta a menores de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares establece que el consumo de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares queda sometido a las mismas previsiones establecidas para el consumo del tabaco que se recogen en el artículo 6, así como a las contempladas en los apartados 2 y 3 del artículo 3. 2, cuyo contenido es “se prohíbe vender o entregar a personas menores de dieciocho años productos del tabaco, así como cualquier otro producto que le imite e induzca a fumar»

Márgenes y Vínculos denuncia que esta industria ha desarrollado una campaña publicitaria donde se oferta el váper como un producto inocuo, con una gran variedad de ingredientes que les confieren aromas y sabores de gran atractivo para jóvenes., como una alternativa a sana y placentera al tabaco, pero sin advertir de los peligros que conlleva su consumo para la salud.

Una encuesta realizada por técnicos de Márgenes y Vínculos entre estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 18 años deja constancia del elevado consumo que hacen de estos productos. Así, de 1.400 alumnos encuestados de centros de Educación Secundaria del Campo de Gibraltar, el 58 por ciento afirma que ha probado, consume váper los fines de semana, todos los días o cuando sale de fiesta con sus amigos. De este porcentaje, un 64 por ciento, son estudiantes de 12 a 14 años.

Estos datos están en consonancia con los informes sobre los cigarrillos electrónicos que ha publicado el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, que recogen que según los datos de la encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España prácticamente la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años ha utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos (48,4%), siendo más frecuente entre los chicos que entre las chicas, con independencia de la edad.

Márgenes y Vínculos asegura que son necesarias campañas de prevención no sólo entre menores, sino también dirigidas a las familias, para que las madres y los padres tengan una información veraz y entiendan que un váper no es una golosina inofensiva, ya que hay estudios médicos que confirman que no son seguros, al existir riesgos demostrados para la salud asociados a su uso y exposición.

“Es necesario continuar trabajando en prevención y hacerlo desde la etapa escolar. Y es muy importante el papel de las madres y padres, porque en muchas ocasiones no son conscientes, por falta de información, de lo qué están consumiendo sus hijas e hijos. El vapeo es una nueva forma de fumar y que no se trata solo de inhalar vapor de agua, pues este tipo de aerosol contiene sustancias químicas perjudiciales para la salud, como es causa de cáncer.”, asegura Francisco Mena.

Márgenes y Vínculos también advierte de la necesidad de regular los desechos de este tipo de productos para que no causen daños al medio ambiente. Estos dispositivos funcionan con una pila que calienta una resistencia que permite que el líquido se convierta en vapor. Se calcula que cada una de estas pilas puede contaminar hasta 600 mil litros de agua con químicos como mercurio y litio.

Además, al estar compuestos en su mayoría de plástico, metal y elementos eléctricos, difíciles de reciclar, se le considera de un solo uso, lo cual también tiene un impacto negativo en el medio ambiente y en una necesaria cultura de civismo y sostenibilidad.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
28 DE FEBRERO DÍA DE ANDALUCÍA
publicidad