Márgenes y Vínculos inicia un programa de empleo y mejoras en Algeciras

‘Tu barrio en positivo’ se centra en la Zona Sur de la ciudad

La Fundación Márgenes y Vínculos desarrolla por segundo año consecutivo el programa Tu barrio en positivo, que promueve medidas para facilitar la búsqueda de empleo y mejora de la vida social de vecinas y vecinos de la Zona Sur de Algeciras, que en su conjunto están incluidas en la Estrategia Regional Andaluza para Cohesión e Inclusión Social de la Junta de Andalucía.

El proyecto aúna un conjunto de acciones encaminadas a la búsqueda de empleo y otras para la mejora de la calidad de vida del vecindario y se llevan a cabo a través de un equipo interdisciplinar de profesionales de la Fundación Márgenes y Vínculos.

Para este programa, Márgenes y Vinculo potenciará una bolsa de empresarios y empresarias comprometidos con la generación de empleo y formación.

El plazo de ejecución de Un barrio en positivo concluye el 31 de diciembre de 2022.

La primera edición de Tu barrio en positivo comenzó en enero de 2020 y continúo en marcha hasta mediados de 2021, a pesar de las restricciones impuestas por la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020, logrando una participación en su conjunto de más de 4.500 personas y atendiendo a 439 en la unidad de orientación laboral.

El Estado de Alarma provocó la imposibilidad de ejecutar cualquier actividad de desarrollo comunitario y acciones de carácter grupal, y limitó la atención individual, pero a pesar de ello, la Fundación Márgenes y Vínculos mantuvo el proyecto en activo, haciendo uso de las nuevas tecnologías y adaptando las actividades a las medidas de seguridad impuestas.

Tras la experiencia de esta primera edición, Márgenes y Vínculo tiene sus objetivos puestos en superar los resultados de la anterior.

Para 2022 hay programadas acciones individuales, grupos reducidos e incluso comunitarias, que tienen como objetivo común el desarrollo de los itinerarios de inserción socio laboral diseñados por los equipos municipales ERACIS, ofreciéndoles al vecindario una cartera de servicios sobre empleo, educación, salud y servicios sociales.

La unidad de orientación laboral ofrece servicios que pueden ser individuales o grupales para personas que tienen necesidades parecidas. Además, oferta cursos de formación laboral.

Pero el programa no se limita a la búsqueda activa de empleo, sino que desarrolla acciones para la plena inserción social de las personas en situación de vulnerabilidad. Además, los profesionales de Márgenes y Vínculos atienden e intervienen con familias en situación de riesgo de exclusión social a las que se atienden de forma individual o en grupo para ayudarles a mejorar el bienestar familiar.

El proyecto también incluye actuaciones que contribuyan a la mejora de la convivencia vecinal, como el uso de los espacios públicos, apoyo al tejido asociativo, incrementar los espacios de encuentro y convivencia o mejorar la imagen de la zona en medios de comunicación.  Actividades de desarrollo comunitario, culturales, sociales, deportivas y formativas fomentan la revitalización de los espacios públicos y favorecen el conocimiento mutuo de los vecinos y vecinas. Se logra una mejora de la imagen de los barrios y los vecinos y vecinas fortalecen el sentimiento de pertenencia a los mismos.

Un ejemplo de ellos fue la convocatoria de los Premios Algecireñ@s con talento, un reconocimiento al empeño, el espíritu de mejora, voluntariado y el compromiso empresarial de personas y entidades que desarrollan una importante labor social en la ciudad.

Márgenes y vínculo dispone de tres sedes en la ciudad para desarrollar Tu barrio en positivo, a las que también se sumarán instalaciones de las asociaciones vecinales de la Zona Sur y espacios municipales.

La zona Sur de Algeciras está tipificada como zona desfavorecida y presenta altos niveles de desempleo, una población con bajas rentas, problemas habitacionales y una población con bajos niveles formativos, como factores sociales. Esta situación requiere de una intervención continuada. La población en las zonas desfavorecidas de Algeciras representa el 17 por ciento de la población total del municipio

Al mismo tiempo, estas barriadas se caracterizan por ser cuna de un activo movimiento social y emprendedor, que ha logrado mejoras importantes para la vida del vecindario.

Son estos datos los que llevan a poner en marcha el Programa Tu Barrio en Positivo.

El programa forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) y está cofinanciado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad