Márgenes y Vínculos lleva su trabajo a 28.000 personas en Algeciras

La Fundación hace balance del año y pone fin a su trabajo en 2022
Acto de clausura celebrado esta tarde / Foto: AAM

La Fundación Márgenes y Vínculo en Algeciras ha celebrado en la tarde de hoy, marte 13 de diciembre, la clausura de los programas que ha desarrollado desde su centro de servicios de Algeciras a lo largo de 2022. La ceremonia ha contado con la presencia de los promotores de la iniciativa, autoridades, invitados del movimiento asociativo y vecinal de la ciudad y usuarios y usuarias del programa, así como del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.

En representación de las instituciones han estado el coordinador del Gobierno central en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil Sánchez; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y el Teniente de Alcalde Delegado de Deportes y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Algeciras, Jorge Juliá Aguilera.

Un total de 9.490 personas se han beneficiado de forma directa, y en torno a las 19.000 personas de forma indirecta, de las más del centenar de actividades realizadas en los seis proyectos desarrollados en 2022 por el centro de servicios de Algeciras. Estos proyectos han sido: Un barrio de tod@s, Migrantes en igualdad, Prointegra (los tres financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciados por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea), Tu barrio en positivo (Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía), Mujeres activas (financiado por la Fundación la Caixa) y Aurora (Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior).

Los seis proyectos abarcan un amplio abanico de actividades en las que se atiende a personas y se abordan asuntos que tienen que ver con la inclusión social, el empleo, la formación laboral, la educación, la sanidad, la cultura, los servicios sociales, la interculturalidad, el desarrollo comunitario, el voluntariado, el ocio, la lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, revitalización de los espacios público, o la asistencia a víctimas de violencia de género. El objetivo común de todas ellas es contribuir a la cohesión social de las zonas de intervención, favorecer el conocimiento mutuo de los vecinos y vecinas y mejorar la imagen de los barrios.

El presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, ha asegurado que todos estos proyectos tienen como eje principal la generación de empleo. Mena ha destacado que, si cada familia no tiene asegurado el empleo, va a ser muy difícil lograr todos los objetivos propuestos y, sobre todo, mejorar las condiciones de vida de las vecinas y vecinos de Algeciras y la convivencia entre todas/os en la diversidad.

Márgenes y Vínculos ha contado para todo el trabajo desarrollado con un amplio equipo de más de cuarenta profesionales cualificados: mediadores/as interculturales, educadores/as, trabajadores/as sociales, orientadores/as laborales, comunicadores/as sociales, sociólogos o psicólogos.

De las 9.490 personas que se han beneficiados de forma directa, el 62 por ciento han sido mujeres y un 37,5, varones. De la cifra total, más de un centenar han sido menores.  El 54 por ciento de los participantes ha sido personas autóctonas y un 45 migrantes. En esta extensa participación ha habido representación de 36 nacionalidades.

El listado de nacionalidades es el siguiente: afgana, argelina, belga, boliviana, brasileña, china, colombiana, cubana., dominicana, española, filipina, francesa, gambiana, georgiana, guatemalteca, guineana, inglesa, iraní, italiana, japonesa, malí, marroquí, mauritana, mexicana, nigeriana, paraguaya, peruana, polaca, rumana, rusa, senegalesa, sueca, tunecina, ucraniana y venezolana.

Los usuarios han participado en 79 talleres formativos y ocho cursos de capacitación en los que se les ha ofrecido al vecindario una cartera de servicios sobre empleo, educación, salud y servicios sociales. En estos cursos y talleres socio laborales se han celebrado actividades para uso de herramientas de internet, español para extranjeros, capacitación de estética, camarera de piso, manipulación de alimentos, cuidado de personas dependientes, o técnicas para enfrentarse a una entrevista de trabajo. Otros talleres y cursos han ido encaminados a la mejora de la calidad de vida del vecindario, como educación afectiva sexual, autoestima de las mujeres o resolución de conflictos familiares.

Márgenes y Vínculos ha organizado también 28 tipos diferentes de actividades comunitarias que han contribuido a la mejora de la convivencia vecinal, como el uso de los espacios públicos, apoyo al tejido asociativo, incremento de los espacios de encuentro y convivencia, o mejora de la imagen de la zona en los medios de comunicación.  Han sido actividades de desarrollo comunitario, culturales, sociales, deportivas y formativas que fomentan la revitalización de los espacios públicos y favorecen el conocimiento mutuo de los vecinos y vecinas.

Márgenes y Vínculos ha realizado un trabajo en red con más de 50 entidades públicas y privadas. Ha colaborado con instituciones como el Ayuntamiento de Algeciras, la Autoridad Portuaria, la Universidad de Cádiz, la Escuela de Arte, el distrito sanitario de la Consejería de Salud, la Cámara de Comercio de Algeciras, centros comerciales y comercios de Algeciras, incluido la asociación de comerciantes de la zona de La Caridad y su plaza de abasto, asociaciones de vecinos, organizaciones no gubernamentales, o colegios e institutos.

Mena ha destacado la importancia de esta colaboración y coordinación con otras entidades, que ha dicho permite una mayor eficacia y mejores resultados. Ha puesto énfasis en el protagonismo que el movimiento vecinal tiene en la realización de las actividades. Entre estas actividades comunitarias se han celebrado convivencias vecinales en Los Toreros o La Caridad, fiesta de Halloween en La Piñera, fiestas del verano y del carnaval en La Yesera o celebración del Ramadán en La Bajadilla.

En estas actividades comunitarias también hay que incluir el ciclo Cine bajo las estrellas, que, desde julio a agosto, llevó proyecciones de películas al aire libre en varias barriadas de la ciudad. Una de las iniciativas novedosa este año ha sido el proyecto Salto del eje, realizado en colaboración con el Comisionado contra la pobreza y el Festival de Cine Africano de Tarifa. Se trata de un programa piloto pionero de formación audiovisual dirigido a adolescentes de la barriada de El Saladillo (Algeciras) y Puente Mayorga (San Roque).

El cine fórum de Un barrio de tod@s, la biblioteca humana y No vengo a hablar de racismo, ambos de Migrantes en Igualdad en Algeciras y La Línea, o el concurso escolar de dibujo Un mundo de colores han sido otras de las numerosas actividades desarrolladas este año,

Este trabajo ha tenido un tenido un alcance superior a las 200.000 personas en las redes sociales que usa la entidad. Esto significa que más de 200.000 (228.472 exactamente) han recibido información del trabajo realizado por el amplio equipo de la fundación, formado por más de cuarenta profesionales cualificados, caso de mediadores/as interculturales, educadores/as, trabajadores/as sociales, orientadores/as laborales, comunicadores/as sociales, sociólogos o psicólogos.

Reconocimiento a instituciones y personas

Durante el acto, la Fundación Márgenes y Vínculos también ha querido reconocer y premiar el trabajo que personas e instituciones realizan en una educación en valores y por la mejora de la sociedad.

Por ello, la entidad hizo entrega de los siguientes reconocimientos.

Reconocimiento al trabajo con escolares y estudiantes para que conozcan y mediten sobre valores como la igualdad y la tolerancia a los IES Saladillo, García Lorca, Escuela de Arte de Algeciras e IES Virgen de la Esperanza, de La Línea.

Reconocimiento a Macarena Romero y a la Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta, que participaron en la exposición Somos familias, somos iguales.

Reconocimiento a la labor social a Ángela González Ruiz, Mohamed El Edrissi y Brahim Lagramli.

Reconocimiento por su lucha contra el racismo, la xenofobia y otros delitos de odio a Ibrahim Bah.

Reconocimiento por su compromiso en la mejora del Barrio de La Caridad a Susana Mena Mizziam, presidenta de la asociación Recrearte.

Reconocimiento por su colaboración y por su lucha para que todas las personas puedan acceder a la formación a Mercedes Alcalá y Guillermo Fernández.

Reconocimiento por su colaboración y generoso trabajo a beneficio a las familias y a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género a Isabel Romero, de la asociación Ambae,

Reconocimiento por su constante colaboración con las vecinas y vecinos y comercios del Barrio de La Caridad al presidente de la Asociación de Comercio Tradicional y Mercado de Abastos, Francisco Soto.

Reconocimiento por ayudar a destinar el arte en las reivindicaciones de los derechos de la mujer a María Orellano y Elena Carretero Moreno.

Reconocimiento a la labor humanitaria del centro de puertas abiertas de Algeciras, gestionado por la asociación Humanos con Recursos.

Reconocimiento al trabajo del movimiento vecinal

Márgenes y Vínculos ha agradecido el apoyo que ha tenido del movimiento vecinal algecireño y ha tenido un especial recuerdo a título póstumo a Antonio Perles, quien durante muchos años ha sido presidente de la asociación vecinos Verde y Blanca, del Saladillo, y referente de la lucha vecinal de Algeciras.

También han sido galardonados:

Juan Corbacho, presidente de la asociación de vecinos La Cañá, de La Bajadilla.

Juana Naranjo. Presidenta de la asociación de vecinos La Yesera,

Leonardo Bernal, de la asociación de vecinos Puerto Blanco, de La Piñera.

Antonio Benavente, de la asociación de vecinos Puerto Blanco, de La Piñera.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad