Márgenes y Vínculos organiza una convivencia vecinal para celebrar el Ramadán

La iniciativa congregó a más de un centenar de personas en La Bajadilla

Más de un centenar de vecinas y vecinos de Algeciras disfrutaron en la noche del viernes 22 de abril de una jornada de convivencia vecinal, que organizó la Fundación Márgenes y Vínculos con motivo de la festividad musulmana del Ramadán. La convivencia se desarrolló en la sede de la asociación de vecinos La Cañá, de La Bajadilla, barrio en el que conviven personas de diferentes nacionalidades.La dirección de Márgenes y Vínculos agradece a la directiva de la asociación de vecinos La Cañá la colaboración prestada para que esta convivencia se pudiese celebrar.

Este acto sirvió para hacer partícipe a la población algecireña de una de las festividades más importantes de la comunidad musulmana, fomentando así la convivencia cultural en las barriadas. En Algeciras, ciudad que es considerada ejemplo de convivencia, viven unas 10.000 personas musulmanas.

El fomento de las relaciones vecinales forma parte, desde hace más de una década, de las actividades de Un barrio de tod@s, proyecto que Márgenes y Vínculos desarrolla en Algeciras y Ceuta para la sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural.

Tras la puesta del sol tal y como dicta la religión musulmana, los participantes de la convivencia disfrutaron de una muestra gastronómica con platos típicos de la cultura árabe. Parte del equipo del proyecto preparó veinte kilos de couscous de pollo, pasas y garbanzos y 150 raciones de harira, dos recetas típicas en el Ramadán.  Además, en la degustación hubo aceitunas, dátiles, repostería marroquí, todo acompañado de té con hierbabuena.

Parte de esta comida se reservó y envió a Cruz Roja y Nuevo Hogar Betania, para que estas entidades la distribuyeran entre familias de la localidad y así cumplir con el Zakat al Fitr, que consiste en donar alimentos básicos o una ayuda monetaria a personas necesitadas.

Durante el mes de Ramadán, las familias musulmanas ayunan desde que sale el sol hasta que se pone, momento cuando comparten la ruptura del ayuno, o iftar. La práctica religiosa se acompaña así de una tradición culinaria variada.

Con el Ramadán, la comunidad musulmana refuerza sus valores familiares y creencias de solidaridad, vecindad y generosidad con los más vulnerables, como enfermos y personas con dificultades.

La fecha de celebración del Ramadán varía cada año, pues se regula por el ciclo lunar. Llega a su fin con el primer resquicio de la luna nueva creciente, momento que se celebra con la fiesta Del Aîd.

Desde que empieza hasta que termina el Ramadán, los musulmanes tienen que cumplir con el Zakat al Fitr, que consiste en donar alimentos básicos o una ayuda monetaria a personas necesitadas. En España, esta festividad comenzó el 2 de abril y concluirá el próximo 2 de mayo.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad