Márgenes y Vínculos, veinte mil personas en programas en Algeciras

Los tres programas de la Fundación en la comarca serán renovados por el Estado
Mena presenta el informe de Márgenes y Vínculos / Foto: AAM

Casi 20.000 personas han participado en alguna actividad o han recibido los mensajes de alguno de los tres programas relacionados con las personas migrantes que ha desarrollado en 2021 la Fundación Márgenes y Vínculos en el Campo de Gibraltar y Ceuta. Estos tres programas, Un barrio de todas/os, Migrantes en igualdad y Prointegra, han recibido la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. Los resultados de todo lo realizado han sido presentados hoy a los medios de comunicación de Algeciras por Francisco Mena, presidente de la fundación, la concejala de Bienestar Social, Paula Conesa, y Jorge Juliá, concejal de Participación Ciudadana.

Los equipos de profesionales y voluntarios de Márgenes y Vínculos de estos tres proyectos organizaron a lo largo de 2021 un total de 62 actividades, en las que participaron 4.197 personas, 1.430 hombres y 2.767 mujeres. Si a ellas les sumamos aquellas de todas las edades a las que han llegado las actividades de sensibilización en materia de cohesión social, convivencia, interculturalidad, anti racismo o contra la violencia de género, este dato ascendería a un total de 19.195 personas, de las cuales 8.673 eran hombres y 10.522 mujeres.

Francisco Mena de Mira ha agradecido el apoyo constante del Ayuntamiento de Algeciras y ha calificado de indispensable el apoyo municipal, el de las asociaciones de vecinos y el de la sociedad civil para hacer posible toda la labor que Márgenes y Vínculos desarrolla en el ámbito de la convivencia intercultural. Paula Conesa ha recordado que cuando en 2011 el equipo de gobierno liderado por José Ignacio Landaluce, el alcalde, tomó posesión de su cargo Un barrio de todas/os era todavía casi un plan piloto, experimental y que la colaboración municipal con la fundación ha permitido consolidar este proyecto como parte indispensable de la programación anual de la ciudad en el ámbito social.

Jorge Juliá ha felicitado a los equipos humanos de los tres proyectos citados porque, a pesar de la situación de pandemia y las dificultades que eso ha acarreado, todas las actividades se han llevado a cabo con los resultados citados. Juliá ha añadido que Márgenes y Vínculos siempre tendrá en el Ayuntamiento de Algeciras una mano amiga porque el trabajo en equipo es la mejor forma de que las cosas salgan bien, sobre todo en lo que se refiere a la cohesión social, la interculturalidad y la inclusión.

Paula Conesa ha recordado que Algeciras es un sitio estratégico en el que conviven personas de 112 nacionalidades diferentes y se ha felicitado porque los proyectos de Márgenes y Vínculos también se desarrollen en Ceuta, ciudad de la que ha resaltado su importante y constante relación con la algecireña.

Mena ha recordado que tres gobiernos diferentes han apoyado económicamente estos proyectos de Márgenes y Vínculos: el de Rodríguez Zapatero, el de Rajoy y el actual de Pedro Sánchez. “Esto demuestra la importante sensibilidad que los diferentes gobiernos han tenido y tiene con Algeciras”, concluyó.  El presidente de la fundación ha informado de que ya existe una resolución provisional del Ministerio de Inclusión a favor de la renovación de estos tres proyectos de trabajo para 2022. Añadió que espera que antes del 31 de diciembre esté la decisión ministerial definitiva para poder seguir trabajando con normalidad a partir de enero.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + quince =

Noticias con rigor
FELIZ AÑO NUEVO
publicidad