Márgenes y Vínculos promueve el conocimiento del entorno urbano como fórmula de integración

La fundación lanza un proyecto dirigido a mujeres migrantes en el Campo de Gibraltar
Un momento del acto. / FOTO: AAM

Prointegra es un proyecto la Fundación Márgenes y Vínculos para favorecer la integración de las mujeres migrantes en la sociedad campogibraltareña y para ello entiende que es crucial que las personas que atiende conozcan el entorno en el que van a vivir y sepan utilizar todos los recursos que ofrece la comarca. Desde esta premisa, entre las actividades incluidas en Prointegra se incluye una ruta guiada por los centros que las administraciones públicas tienen en Algeciras y cuyos servicios son de gran utilidad para la ciudadanía. La actividad se titula Conoce tu entorno.

Una de las principales dificultades con la que se encuentran las mujeres migrantes es la barrera del idioma y el desconocimiento del funcionamiento de las administraciones, así como la ubicación de estas en la ciudad, lo que dificulta la realización de gran número de trámites burocráticos y el acceso a los derechos que le corresponden. A través de esta actividad se pretende fortalecer sus habilidades sociales en trámites y gestiones de las cuestiones administrativas que les concierne tanto a ellas como a sus hijos e hijas y así, poco a poco, adquirieren una mayor autonomía personal en el día a día.

La primera jornada de Conoce tu entorno ha incluido visitas a las sedes del Ayuntamiento de Algeciras, la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, la Junta de Andalucía Subdelegación del Gobierno, el Museo Municipal de Algeciras, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Policía Nacional y el Juzgado de Primera Instancia. Las personas usuarias del programa han recibido información práctica de los servicios públicos que se ofrecen desde estas sedes y los trámites burocráticos que allí se realizan.

Prointegra busca una integración total de las mujeres migrantes y por ello el programa no se limita a los servicios administrativos, sino que abarca todos los ámbitos en los que se mueve una ciudadana. Por ello están programas visitas a lugares de esparcimiento, ocio, cultura o naturaleza e incluso a otras localidades de la comarca, entre otros.

Prointegral desarrollará a lo largo del año otras actividades. Esta semana se pone en marcha un taller de prevención de la violencia de género, al que seguirán otros de marentalidad positiva o de expresión corporal.

Prointegra es un proyecto de Prevención y protección de mujeres migrantes víctimas o potenciales víctimas de violencia de género, y sus hijos e hijas en el Campo de Gibraltar y Ceuta que desarrolla la Fundación Márgenes y Vínculos con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad