Márgenes y Vínculos reivindica la diversidad en Algeciras

La fundación se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La Fundación Márgenes y Vínculos se suma hoy lunes 21 de marzo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con la celebración de una serie de actividades en la ciudad a Algeciras a lo largo de la jornada. Estas actividades se enmarcan en el proyecto Un barrio de tod@s, que la entidad realiza en Algeciras y Ceuta para la sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural.

La Plaza Alta de Algeciras ha sido el escenario donde se han desarrollado las actividades desde las diez y media de la mañana y en donde una trabajadora de la fundación ha leído un manifiesto elaborado por el 21-M y en el que reivindica la diversidad como un elemento que hay que poner en valor y que hace más fuerte a la diversidad. Márgenes y Vínculos abrió los actos con un cartel STOP al racismo y con la recogida de firmas de ciudadanas y ciudadanos de un documento por el que se comprometen a trabajar en pro de la tolerancia y en contra de los mensajes de odio. Los actos han estado amenizados con música representativa de las diferentes culturas que conviven en la ciudad, la actualización de un trío musical franco-hispano y ha concluido con la lectura del manifiesto de la entidad por el 21-M.

“Un barrio de tod@s es la voz de Márgenes y Vínculos ante el compromiso de defensa de los derechos humanos y la convivencia pacífica. Es un proyecto pensado para contribuir al equilibrio, la cohesión social y la convivencia intercultural en la ciudad de Algeciras. Lo hacemos fomentando la participación y la conciencia cívica, regenerando y favoreciendo la participación democrática y el acercamiento entre familias de distintos orígenes culturales”, reza el manifiesto leído en la mañana de hoy.

Por la tarde, el equipo de Un barrio de tod@s se traslada al Centro Comercial Puerta Europa, donde ha dado a conocer a la ciudadanía el trabajo que está realizando en pro de la interculturalidad y la convivencia.

El presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, ha insistido en la necesidad de sensibilizar a la sociedad de la importancia de la interculturalidad y la diversidad, así como del peligro que suponen los mensajes racistas que se emiten de una forma subliminar por personas e incluso por algunos partidos políticos en los que se incita a la discriminación racial, mensajes que, dijo Mena, hay que contrarrestar. “Nadie nace odiando, sino que se le enseña a odiar. Tenemos que conseguir que la gente aprenda a amar, a conocer otras culturas, otras religiones, porque todo eso nos enriquece”, manifestó.

Francisco Mena, ha asegurado que la Fundación Márgenes y Vínculos va a continuar trabajando “en este modelo de convivencia tan bonito que tenemos en el Campo de Gibraltar y en particular en Algeciras”, pues concretó que la sociedad campogibraltareña debe sentirse orgullosa de ser un ejemplo de tolerancia, ya que el hecho de que en la comarca confluyan cerca de doscientas nacionalidades no es motivo de confrontación, sino de enriquecimiento y fortaleza.

El acto concluyó con la lectura del manifiesto, en el que Márgenes y Vínculos asegura que “la lucha contra el racismo necesita de un liderazgo sostenido y del compromiso de todas las instituciones, tanto públicas como privadas. Y también el compromiso de la ciudadanía, de las barriadas, de las vecinas y de los vecinos”

Antes de la lectura del manifiesto por el 21-M actúo el grupo franco español Pascualle&Co,

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad